16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalConcejo Municipal rechaza la forma del proyecto de luminarias led para Linares

Concejo Municipal rechaza la forma del proyecto de luminarias led para Linares

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

El Concejo Municipal votó en asamblea extraordinaria, por seis votos a tres, respecto a la aprobación de nuevas luminarias led para la comuna de Linares, proyecto propuesto por la actual administración encabezada por el alcalde Mario Meza. Cabe destacar que a favor de éste votaron -además del edil- los concejales Francisco Durán y Luis Concha.

El martes seis de febrero ya se había postergado la decisión, finalmente este viernes el proyecto de luminarias para Linares no se aprobó, en segunda instancia, ya que votaron de forma contraria los concejales: Jesús Rojas, Michael Concha, Eduardo Ibáñez, Favio Vargas, Paula Rodríguez y Myriam Alarcón.

El alcalde Mario Meza, tras la votación comentó: “Como lo habíamos anunciado estaba en la tabla el tema de cambiar más de nueve mil puntos de iluminación por luminaria led… lamentablemente la mayoría del concejo rechazó nuestra propuesta. Yo lo lamento porque los argumentos que esgrimieron no son técnicos y tampoco profesionales».

Según el alcalde, «la Secretaría Comunal de Planificación trabajó durante un año este cambio de luminaria para la ciudad. Agradezco a los concejales Francisco Durán y Luis Concha quienes se sumaron a nuestra idea de realizar este importante cambio… En todo caso, no tengo explicación para los vecinos y la comunidad para advertir el mal funcionamiento de los postes de alumbrado público. Nuestra idea era solucionar esa temática» argumento el edil.

En tanto, el concejal Jesús Rojs explicó que no estar en contra del recambio de las luminarias, si lo de la forma que se quiere realizar, explicando «que 6 de los 8 concejales votaramos en contra del proyecto, ya que de los 13.500 luminarias existentes en Linares, solo 9 mil serían cambiadas -quedando postergados por 10 años los sectores rurales- afectando donde mas se necesita iluminación «.

Aclarando luego «este es un proyecto que involucra 8 mil millones de pesos, con pago de 61 millones mensuales por 10 años, es decir, solo el 2030 se podría ver el ahorro – siempre que las luminarias duren mas de ese toempo-. Hay otras formas de financiar este proyecto, como postulación al fondo regional, donde asi reaente se podría ver un ahorro importante para Linares. El sistema de contrato con ENEL, no garantiza a las manteciones o daños ante accidente de las luminarias, lo que simplemente, significaba pagar más y más y el ahorro se lo llevaba una empresa externa» concluyo Rojas.

El Concejal Michael Concha expresó «en lo personal vi que recién, despues del año 11, se podrían ve los ahorros monetario, los que traspasa tres periodos alcaldicios y la tecnología es variable. Como un tema social, creemos importante la luminaria para Linares, pero el costo y la forma de este proyecto, nos llevó a solicitar más antecedentes, los antecedentes eran vago y el ahorro para la ciudad no era tal».

En un comunicado del municipio, en ella se criticaba la decisión de los concejales áque votaron en contra, indicando «Si bien, para la mayoría de los vecinos la tecnología led es eficiente, con mayor iluminación, focalizada y más económica, a algunos representantes del concejo municipal no les pareció así. Las respectivas argumentaciones de los concejales fue la siguiente: Para Jesús Rojas, “No existe garantía”, al concejal Eduardo Ibáñez “No le convence la garantía”. Mientras que Favio Vargas, esgrimió que “existen otras prioridades”. Michael Concha justificó su decisión, ya que para él “los frutos se verán en unos 11 a 12 años”. Finalmente, las concejalas Alarcón y Rodríguez apuntaron su negativa a comprometer recursos más allá de su gestión.

Desde la municipalidad, ya habían realizado pruebas con iluminación led en diferentes lugares de la ciudad, específicamente en Avenida Presidente Carlos Ibáñez con Chorrillos, donde la percepción de los vecinos fue positiva.

Anunciospot_img

Lo último