21.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioSin EditarSe crea en Maule mesa de trabajo público-privada para control de la...

Se crea en Maule mesa de trabajo público-privada para control de la mosca de alas manchadas

Fecha:

Otras noticias

Con la finalidad de crear una instancia técnica de colaboración conjunta entre el mundo público y privado para el control de la plaga Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas, que fue recientemente detectada en el Maule, se constituyó una mesa técnica de trabajo liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En esta actividad participaron importantes representantes del ámbito público y privado, entre ellos el Comité de Arándanos, la Asociación Gremial Agrícola Central, ASOEX, el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, el Comité del Kiwi, PTI Berries, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la SEREMI de Agricultura, INDAP, INIA y profesionales del SAG.

Durante la cita, funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG Central presentaron la situación actual de la plaga en el país y en la región, y dieron a conocer las medidas técnicas propuestas por el Servicio para su control y manejo, con la finalidad de evitar su diseminación.

Al respecto, la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres, señaló que “hemos trabajado desde el primer momento de manera coordinada entre el SAG, esta Seremi e INDAP y ahora queremos sumar a los entes privados, porque entre todos debemos abordar este problema y tratar que la diseminación de la plaga sea la menor posible para que así también sus efectos dañinos sean acotados. Le hemos pedido al SAG que sean muy activos en esto, y del mismo modo le pedimos a los privados que apoyen en esta campaña para que el sector agrícola, en particular, los fruticultores, no se vean perjudicados por esta nueva plaga”.

Por su parte, la Directora (s) Regional del SAG, Ana Cabrera, destacó esta instancia e indicó que “el objetivo principal de esta reunión dice relación con la posibilidad de trabajar en conjunto, con el ámbito privado e instituciones que desarrollan investigación, para la búsqueda de técnicas de control y acciones de manejo de esta plaga que llegó recientemente a la región. Como Servicio estamos realizando todas las acciones necesarias para entregar la mayor claridad posible en torno al alcance de esta detección y los posibles daños que esta pudiera generar”.

El hallazgo de la Drosophila suzukii se realizó gracias al sistema de vigilancia específica que mantiene el Servicio en todo el país, lo cual permitió la captura de un insecto adulto en una trampa ubicada en el área rural de Colbún, estableciéndose de inmediato un área reglamentada de 4 kilómetros a la redonda desde el punto de la detección.
Finalmente, la Directora Regional (s) del SAG hizo un llamado a todos los productores para que se informen sobre las medidas de manejo, monitoreo y control que deberán aplicar en sus predios para enfrentar esta plaga en www.sag.cl.

Anunciospot_img

Lo último