16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaFestival FELINA lanza muestra de documentales con estreno nacional

Festival FELINA lanza muestra de documentales con estreno nacional

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Ya con cuatro años en el cuerpo, el Festival Linarense de Cine Nacional (FELINA) presenta FELINA.doc: una selección de cinco aplaudidos documentales que se exhibirán en Talca y Linares entre el 27 de junio y 10 de julio. 

Uno de ellos es Girl Power, cinta de República Checa que por primera vez se dará en el país, y que cuenta la potente historia de Sany, una mujer grafitera que recorre seis continentes entrevistando a 25 grafiteras e impulsando una mirada de género en este arte callejero usualmente dominado por hombres.

Por equipo Felina

Moscú, Ciudad del Cabo, Sidney, Nueva York o Berlín son algunas de las 15 ciudades que Sany -una grafitera radicada en Praga- recorrió durante 7 años. En ellas fue filmando a mujeres veteranas y amateurs que se dedicaban al graffiti. El resultado es el aplaudido documental Girl Power que captura historias de mujeres que han trascendido en un entorno tradicionalmente masculino.

La cinta se presentará por primera vez en Chile de la mano de FELINA (Festival Linarense de Cine Nacional), a través de FELINA.doc, un nuevo espacio dedicado al documental que se desarrollará entre el 27 de junio y 10 de julio, en Talca y Linares. “FELINA.doc es otra forma de contactarnos con nuevas audiencias, pero también con las que ya tenemos, que han disfrutado de documentales en versiones anteriores”, comenta Felipe Saldaño, director de la muestra, quien agrega que esta extensión del festival es, además, una manera de preparar la atmósfera para FELINA, que se desarrollará en octubre.

Además de Girl Power, en FELINA.doc se presentarán otros cuatro documentales, entre ellos He named me Malala −que será la función inaugural, el 27 de junio−, una cinta de los Emiratos Árabes que narra un íntimo retrato de la mujer paquistaní Malala Yousafzai: la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, luego de haberse convertido en activista y defensora de la educación de las niñas en todo el mundo, tras haber sobrevivido milagrosamente de un ataque talibán.

“El lenguaje documental nos interesa mucho, porque permite conocer distintos estilos de vida y afrontar los temas que nos interesan hoy. Girl Power y He named me Malala, por ejemplo, hablan de qué significa ser mujer, hoy por hoy, y en diversos territorios del mundo”, cuenta Felipe Saldaño. Y añade: “Por otra parte, este género nos permite ensayar respuestas a nuestras preguntas o ver otras formas de habitar el territorio. Pero no solo desde una búsqueda academicista, sino entretenida, desde el sentido común. Pienso que una muestra bien escogida de cine documental es la confirmación de ese lugar común que dice que la realidad supera la ficción. Y eso siempre es bueno verlo”, comenta.

Los otros tres títulos que se exhibirán en la muestra son Robar a Rodin, producción chilena recientemente estrenada, que cuenta cómo un tímido estudiante de arte robó y devolvió una pieza del escultor, en el Museo de Bellas Artes de Chile; Si escuchas atentamente, cinta chilena en la que cuatro adolescentes confiesan sus miedos y sueños hacia el futuro, mientras viven hoy en los márgenes de la ciudad; y Freddie Mercury. The Great Pretender, filme que devela imágenes inéditas o raramente vistas en alta definición del músico británico.

Programación de FELINA.doc

Miércoles 27 de junio
09:00 horas
He named me Malala (Emiratos Árabes)
Teatro Municipal de Linares

Viernes 29 de junio
10:00 horas
Si escuchas atentamente (Chile)
Teatro Municipal de Linares

19:30 horas
Freddie Mercury: The Great Pretender (Reino Unido)
Teatro Municipal de Linares

Miércoles 04 de julio
19:30 horas
Robar a Rodin (Chile)
Museo de Arte y Artesanía de Linares

Jueves 05 de julio
20:00 hrs
Girl Power (República Checa)
Cinespacio, Talca

Sábado 07 de julio
18:00 hrs
Girl Power (República Checa)
Teatro Municipal de Linares

Martes 10 de julio
18:00 horas
Freddie Mercury: The Great Pretender (Reino Unido)
Centro de Extensión, sala Pedro Olmos, Universidad de Talca

www.felina.cl / Facebook: @festivalfelina / Twitter: @felinafestival / Instagram: @festivalfelina

Anunciospot_img

Lo último