13.2 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioPoliticaMinvu aplicará un nuevo catastro de campamentos y loteos irregulares en el...

Minvu aplicará un nuevo catastro de campamentos y loteos irregulares en el Maule

Fecha:

Otras noticias

Seremi del ramo, Gonzalo Montero, junto con resaltar el lanzamiento a nivel nacional que lideró el Ministro Monckeberg dio a conocer que la aplicación de este instrumento permitirá actualizar la información que data del 2011.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Gonzalo Montero, reafirmó su compromiso de trabajar con sentido de urgencia en la campaña “No Más Campamentos” que fue lanzada por estos días a nivel nacional por el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg y el subsecretario, Guillermo Rolando.

Ambas autoridades dieron a conocer los principales lineamientos sobre los cuales se trabajará en el marco del Plan Nacional de Campamentos, teniendo como objetivo agilizar el cierre de asentamientos que se encuentran ubicados en zonas de riesgo.

Consultado sobre esta materia, Gonzalo Montero, dio a conocer que “ya hemos venido trabajando con el equipo de la unidad de campamentos de Serviu y se está en plena fase de preparación para iniciar un nuevo catastro de campamentos que se llevará a cabo durante el mes de julio aplicando en primera instancia una ficha de verificación de campamentos nuevos, mientras que la aplicación de la ficha familia y hogares se realizará con un piloto durante el mes de agosto con el equipo regional y un sectorialista del nivel central del programa a través de una aplicación especial que nos permitirá contar con la información completa y geo referenciada de cada familia y hogar. La aplicación ya fue aprobada por el equipo regional en una capacitación especial y lo más importante es que va a permitir ahorrar tiempos y disponer de una información más certera”, dijo.

Agregó que “de acuerdo a esta planificación hacia el mes de marzo del 2019 ya contaríamos con un nuevo y actualizado catastro de campamentos, pudiendo así trabajar definitivamente en entregar una solución habitacional a las familias que se encuentran en esta situación y al mismo tiempo generar en coordinación con los municipios una cartera de proyectos de obras urbanas que apunten a dotar de infraestructura y equipamiento aquellos terrenos que han sido ocupados de manera irregular”.

Montero indicó que “como una manera de ir enfrentando situaciones de urgencia a raíz de las bajas temperaturas y la lluvia propia de invierno se ha enviado una primera información de campamentos en situación de riesgo que suman alrededor de nueve con un total de 113 familias. Esa es una base que será complementada con el nuevo catastro que llegará a actualizar la información que se conoció por última vez en el año 2011”, sostuvo.

TERRENOS
También en forma paralela al catastro de campamentos se trabajará durante el segundo semestre en determinar los loteos irregulares, labor que se hará en coordinación con los municipios. Una vez conocidos los antecedentes se definirán los instrumentos que se aplicarán para la recuperación de dichos espacios. Hasta el momento existe un piloto con tres loteos que corresponden al Litre de Constitución, Villa Las Estrellas y Villa Nueva Esperanza de Retiro.

MINISTRO
Por su parte el Ministro Cristián Monckeberg señaló que “el plan busca aunar el trabajo intersectorial con distintos ministerios y mejorar las alianzas público-privadas, para facilitar el cierre de un mayor número de asentamientos y entregar soluciones habitacionales definitivas y de mejor calidad para las familias que viven en precarias condiciones. A contar de julio esta estrategia será tema prioritario en las sesiones de la comisión ciudad, vivienda y territorio que preside el Minvu. Hay un sinnúmero de medidas que vamos a hacer y que dicen relación con modificar programas dentro del Minvu, que dicen relación con el arriendo, coordinación entre las Seremis y los Servius para poder atender a las familias que están en campamentos, y coordinación con otros ministerios”, señaló el ministro.

Finalmente el Ministro Monckeberg sostuvo que “el compromiso con las familias que hoy día están con una necesidad latente, es actuar con sentido de urgencia, pero con seriedad. Y esa seriedad pasa por trabajar con la familia, buscar soluciones habitacionales y entregar hogares definitivos para que el drama de los campamentos, que hoy día está muy visibilizado, vaya disminuyendo cada vez más”

Anunciospot_img

Lo último