13 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaMirada negativa: Linares lidera el desempleo en la Región del Maule

Mirada negativa: Linares lidera el desempleo en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Tras la estadística entregada por el INE para el trimestre de marzo a mayo, la ciudad de Linares arrojó un 8,4% de cesantía, superando incluso en 2,4 puntos porcentuales la media nacional que alcanzó el 7% a nivel nacional.

La estadística del INE posiciona a la provincia de Linares con un 8,5% de desocupación, por encima de la provincia de Talca, que la sigue con un 6,3%. En tanto la zona curicana alcanzó un 4,5% y la provincia de Cauquenes con un escaso 2,3%.

Cabe señalar que la crisis de la provincia puede aumentar por la falta de empleo en la zona agricola en temporada de invierno. En cuanto a proyectos de gobierno que vislumbre posibilidad de trabajo en la provincia no los hay al corto plazo. Y lo que agravaría más la crisis laborar, sería el cierre de la planta Iansa el 2019.

En la provincia de Linares hay muchos egresados de carreras técnicas y técnicas profesionales que no ha encontrado campo laborar, muchos de los cuales emigran o simplemente están desempleados. Está es la realidad de nuestra ciudad.

El rol de la familia es clave en momentos de cesantía y superar los problemas económicos en familia. 

La cesantía no sólo trae consigo cuestionamientos identitarios, sino también de tipo económico. Según la psicóloga y asistente social, Susana Arancibia, psicóloga y docente de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, lo mejor es enfrentar juntos el problema monetario, aunando fuerzas y recursos para salir adelante.

“Cuando uno de los miembros proveedores del grupo familiar está cesante es fundamental abordar el tema como familia, ya que es necesario realizar los ajustes económicos que permitan sobrellevar la crisis de la mejor forma. Además, la familia opera como un mecanismo regulador y protector ante las amenazas que implica este escenario, principalmente a niveles de salud, físico y emocional. Cuando se funciona a nivel grupal es posible generar una mayor cantidad de estrategias que cuando se intenta asumir la carga de manera individual. A través de este proceso, los hijos, sin la necesidad de que los padres expresen sus angustias, pueden aprender que la vida no siempre opera como uno quisiera y que a pesar de la adversidad siempre es mejor dar la pelea como grupo unido”, señala Arancibia.

Más allá de las dificultades financieras que el desempleo puede ocasionar, es importante el apoyo de la familia en planos más allá que la validación laboral y el rol de proveedor de dinero.

“Muchas veces los adultos tienden a sentirse culpables del estado de cesantía, sentimiento que pudiendo ser muy poderoso, resulta inoficioso, ya que limita o rigidiza sus posibilidades de acción. Para un padre o madre es muy importante sentir el apoyo y admiración de su familia, por lo tanto debe quedar claro que su rol no se limita a ser un proveedor, sino que esto constituye una función más de las muchas que cumple al interior de su hogar, y que es amado y respetado por la persona integral que es”, resalta.

Finalmente, la familia puede ayudar a que el desempleado vea el periodo de desocupación como una oportunidad para hacer nuevos proyectos y renacer. “Cuando las personas cumplen un período largo de desempleo es interesante pensar en nuevas estrategias. Una de las principales dificultades que la cesantía genera está asociada a la disminución de red de contactos. Cuando es prolongada en el tiempo, los amigos y conocidos tienden a desaparecer. En ese momento es importante reciclarse, darse la oportunidad de reinventarse, buscar nuevos horizontes, entender que el mercado laboral se mueve y pensar de qué manera puedo yo ser útil y, al mismo tiempo, en ese contexto, qué me gustaría hacer

Anunciospot_img

Lo último