Press "Enter" to skip to content

La Dirección Nacional de Compras Públicas reconoce política sustentable de la Municipalidad de Talca

Tras adherirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y guiados por una política medioambiental municipal, los centros de salud públicos de la capital regional del Maule son un ejemplo en el país al implementar medidas sustentables en el área de la salud. Un hecho que ha sido reconocido por la Dirección Nacional de Compras Públicas (ChileCompra).

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza Castro, calificó como un “ejemplo” las políticas sustentables que se impulsan desde la municipalidad de Talca, y que encabeza el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño.

“Queremos reconocer el trabajo que se está haciendo por parte de la municipalidad en esta materia, especialmente- de compras sustentables. Ellos tienen un programa especial desde el área de salud para que muchos otros municipios de otras regiones siguen estos ejemplos de cómo a través de la compra pública se puede contribuir a tener una comuna, una región y un país más sustentable”, señaló Inostroza.

Inostroza realizó una visita protocolar a la municipalidad de Talca, en la que sostuvo una reunión con la administradora municipal, Verónica Reyes, y al que asistió también el Seremi de Hacienda del Maule, Alberto Cardemil.

Desde el año 2017, todos los centros de salud municipal son miembros de la Red Global Hospitales Verdes y Saludables, membresía que les permitirá mejorar su desempeño ambiental global en materias como eficiencia energética, gestión de residuos, sustitución de sustancias peligrosas, eficiencia hídrica, entre otras.

Así entonces, Talca se constituye como la primera comuna en Chile que tiene todos los centros de salud público como miembros de esta red y que está trabajando por la salud ambiental. Desde la municipalidad se ha establecido una planificación estratégica, con lineamientos específicos, planes de acción, medidas, con presupuestos y metas.

“Tenemos una invitación a una reunión sobre un proyecto de salud y desarrollo sustentable en Colombia, una funcionaria va en representación de nuestra municipalidad y allá explicará cuál ha sido el momento de partida de todo nuestro trabajo y en qué situación se encuentra ahora”, señaló la administradora municipal de Talca.

Este proyecto, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consiste en trabajar en el concepto de compras verdes, lo que implica que cada adquisición de bienes y contratación de servicios que tenga la municipalidad, incluye a lo menos un criterio de sostenibilidad, establecidos en la Ley de Compras Públicas y que desde el año 2015 exige que al menos se incluya alguno de estos criterios en cada una de las compras municipales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: