Press "Enter" to skip to content

Nuevos medidores inteligentes ayudarán a hacer más eficiente el consumo de energía en los hogares

CGE explicó que el proceso se enmarca en las exigencias establecidas en la nueva norma técnica de calidad de distribución.

Talca. – Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para gestionar el consumo de energía eléctrica en el hogar, monitorear las redes a distancia y mejorar la confianza en la medición, son algunos de los beneficios que los clientes verán gracias a los nuevos medidores inteligentes que las empresas eléctricas están instalando en todo el país.

El gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Región Sur, Christian Araya, explicó que el proceso se enmarca en las exigencias establecidas en la nueva norma técnica de calidad de distribución, que apunta a reducir las horas de interrupción de suministro que puede tener un cliente, así como elevar la calidad del servicio -donde se enmarca el cambio de medidores- y de la atención comercial.

“El cambio de medidores instruido por la autoridad, permitirá entregar mayor seguridad y comodidad a los clientes al implementar la lectura automática y el monitoreo a distancia de las redes, que permitirá adelantar la reposición del servicio sin necesidad de que el cliente de aviso a la compañía”, apuntó.

El ejecutivo agregó que los nuevos medidores “serán claves para el desarrollo de redes inteligentes que permitan incorporar las nuevas tecnologías relacionadas, por ejemplo, con la carga de autos eléctricos, la generación distribuida y la internet de las cosas”.

Implementación gradual

De acuerdo a las instrucciones de la autoridad, el proceso de cambio de medidores se realizará en forma gradual y en un plazo de 7 años a partir de 2018.

A nivel nacional, la norma establece que se deberán cambiar unos 6,5 millones de medidores a esa fecha, sean de propiedad de las empresas o de los clientes. El cambio no tendrá costo para los clientes y será cubierto por los cobros ya establecidos en la tarifa eléctrica.

CGE se encuentra trabajando en la implementación de la etapa inicial de este cambio, el que se realizará en algunas de las comunas del país. En el caso de la Región del Maule, esto implicará el recambio de unos 363 mil medidores al 2025.

Los nuevos sistemas de medición inteligente permitirán:

• Lectura a distancia: el proceso no dependerá de terceras personas que recojan la información casa por casa.

• Seguridad de la información: los consumos del hogar serán registrados en forma permanente.

• Conexión permanente: esto permitirá que la empresa sepa casi en tiempo real si el hogar se encuentra sin energía, lo que acelerará los tiempos de reposición en caso de contingencias.

• Recibir notificaciones de la boleta

• Conocer los consumos en tramos horarios, lo que ayudará a los clientes a gestionar de manera eficiente el uso de sus aparatos eléctricos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: