16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioPoliticaMinvu organiza seminario regional para difundir políticas en Vivienda y Urbanismo

Minvu organiza seminario regional para difundir políticas en Vivienda y Urbanismo

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Linares y contó con la participación de representantes de los municipios del Maule y actores sociales

Con la finalidad de acercar las políticas públicas en materias de vivienda y urbanismo, la Seremi del Minvu en el Maule y Serviu, organizaron este miércoles un importante seminario regional que estuvo destinado a alcaldes, concejales y equipos técnicos de los 30 municipios de la región, entidades patrocinantes y actores sociales que trabajan en los diversos territorios del Maule.

La actividad que se llevó a cabo en dependencias del Teatro Municipal de Linares, incluyó en su desarrollo una serie de presentaciones a cargo de profesionales de la Seremi y Serviu, que abordaron aspectos técnicos, administrativos de los procesos de postulación a los diferentes subsidios que asigna el ministerio y también exposición de proyectos en espacios públicos, urbanismo y pavimentos participativos. También se abordó el sistema de Minvu Conecta que apunta a facilitar los trámites y consultas de los usuarios utilizando sistemas de plataforma digital.

En cuanto la actividad, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Gonzalo Montero, dijo que esta tiene el propósito de “acercar los programas a la comunidad, a los funcionarios municipales y a las entidades patrocinantes. Con el fin de ir aclarando dudas y que el trámite en definitiva sea más fluido de manera que los beneficios lleguen de forma más rápida a los vecinos. Sabemos que todavía hay una carencia habitacional en términos cuantitativos y cualitativos importantes en la región y también en temas de pavimentos y espacios públicos. Por lo que, tenemos que tener espacios de conversación fluida con la comunidad y también con los municipios”.

Montero agregó que “este tipo de actividades es clave. Quiero agradecer a los dirigentes, alcaldes presentes, concejales y consejeros que están en la actividad con el fin de difundir la política habitacional y en términos de urbanismo del Ministerio. Esperamos replicar este tipo de instancia en todas las comunas con el fin de tener una conversación fluida y que los beneficios lleguen rápido a todos los vecinos de la región”.

En materia de vivienda se dio a conocer en profundidad los alcances de los subsidios para familias vulnerables, integración social y territorial, arriendo, sectores medios y del programa de protección del patrimonio familiar, PPPF. A ello se agregan exposiciones de obras en la línea de espacios públicos, proyectos urbanos y del tradicional programa de pavimentación participativa que se ejecuta todos los años.

Los organizadores destacaron que esta actividad refleja el alto grado de participación ciudadana que ha tenido como sello la actual gestión del Minvu, ya que el acercar y transmitir la mayor cantidad de información a los municipios y actores sociales, permite que la comunidad en general tenga una claridad absoluta a la hora de optar por alguna oferta que tiene el Minvu en su cartera de proyectos y programas habitacionales.

En este sentido los equipos de participación ciudadana de la Seremi y Serviu, liderados por el Seremi del ramo, Gonzalo Montero, desarrollan de manera permanente reuniones en los distintos territorios para informar y aclarar dudas de los usuarios que son beneficiarios con recursos del Minvu.

El presidente del Capítulo Regional de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, también estuvo presente en la actividad, quien fue parte de la organización de la misma.

GESTIÓN Y CAPACITACIÓN

Jhon Sancho, alcalde subrogante de la comuna de Linares, comentó que  estoy “muy agradecido. Los municipios son los primeros estamentos que recibimos las necesidades de nuestra comunidad y muchas veces vemos que con rimbombancia se hacen lanzamientos de tremendas iniciativas de tremendo programas pero en la realidad cuesta mucho que se puedan aplicar por falta de estos seminarios de capación. Agradecer la presencia del Secretario Regional Gonzalo Montero porque de verdad, que conozca, se siente a conversar con nuestros dirigentes es importantísimo. Hoy nuestros dirigentes tienen la posibilidad de poder entregarle –al Seremi- su visión. Es una tremenda instancia, espero que el Ministerio lo siga replicando”.

Por su parte, el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, expresó que “nosotros valoramos mucho esta instancia que se está generando como iniciativa a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del seremi y de todo el equipo donde todas las autoridades correspondientes podamos informarnos y pasar  información actualizada sobre las distintos tipos de postulaciones. En mi comuna este es un tema prioritario, queremos dar la mayor cantidad de soluciones habitacionales junto con mejoramientos para nuestra comuna. Estas son instancias muy buenas para nosotros y así resolver todas las dudas y poder postular de la forma más efectiva”.

Anunciospot_img

Lo último