Press "Enter" to skip to content

Exigen despedir a funcionarios municipales involucrados en agresión a concejales que solicitaron remoción de alcalde de Talca

Trabajadores de aseo y ornato del municipio atacaron verbalmente a los ediles en la última sesión del concejo.

Insultos de grueso calibre recibieron los concejales que intentan presentar una solicitud de remoción del alcalde Juan Carlos Díaz (RN) al Tribunal Electoral Regional (TER), por parte de supuestos trabajadores de aseo y ornato del municipio.

El episodio tuvo lugar en la última sesión de concejo. “Se está entorpeciendo nuestra función con estas actitudes matonescas, a las cuales yo no les tengo miedo. Si tiene algo que decir señor alcalde, me lo dice directamente en persona, pero para eso hay que tener pantalones”, señaló uno de los ediles afectados, Hernán Astaburuaga (PS).

Sus pares Sixto González (PC) y Juan Carlos Figueroa (DC) también fueron víctimas de los agravios, que comenzaron dentro del salón de reuniones y terminaron en las afueras de la municipalidad.

“El concejo funcionó normalmente desde las 17:15 horas tratando todos los puntos de la tabla, pero al llegar al punto de incidentes, el alcalde y los cinco concejales de su alianza política, Manuel Yañez, Santiago Oñate, Julio Cherif, Rodrigo Coloma y Viviana Vega, se levantaron abruptamente y se retiraron, sin quedar con quorum para continuar. Terminado ese concejo por parte del señor Yamil Allende a las 17:55 horas, en forma inmediata, una cuadrilla de funcionarios a honorarios contratados por el alcalde, nos agrede verbalmente, esperando una reacción nuestra para agredirnos físicamente”, denunció Figueroa.

El edil acusó al jefe comunal de ejecutar un “acto premeditado” y llevar adelante una “dictadura política”.  “Emplazo al alcalde a despedir al personal a honorario contratado con el dinero de todos los talquinos, para conseguir votos en las elecciones del 2020”, agregó.

El pasado lunes, Astaburuaga, Figueroa y González firmaron un poder notarial al abogado Gabriel Osorio, para que tramite la petición de destitución de Díaz. La solicitud se basa en un informe de Contraloría que atribuye al jefe comunal notable abandono de deberes y faltas a la probidad, en su rol de administrador municipal en 2014.

“Impera el matonaje y eso fue permitido por el alcalde y concejales de derecha que se retiraron cuando aún quedaba una parte del concejo muy importante, para dejarnos a expensas de una jauría. La intención era lincharnos”, aseguró González.

“Tenemos que ir a Contraloría a denunciar dos hechos muy graves -precisó-. Primero el abandono del concejo por parte del alcalde y los concejales y luego la presencia de estos funcionarios municipales, atacando, provocándonos y persiguiéndonos por los pasillos”.

El diputado Alexis Sepúlveda (PR), quien acompañó a los ediles en un Punto de Prensa, sostuvo haber conversado con el concejal Victor Inzulza, quien no ha suscrito el poder notarial, impidiendo el quórum de un tercio requerido por el TER para iniciar el proceso de remoción.

“Él es un concejal independiente, no es militante del Partido Radical, como algunos medios han señalado. No obstante, existe una relación y eso es indudable. Yo conversé con él y analizando jurídicamente los antecedentes que entrega Contraloría, le hemos manifestado la opinión del partido, en términos que esta presentación al TER procede y hay un mandato nítido, perentorio e ineludible”, aseveró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: