Press "Enter" to skip to content

700 funcionarios públicos han sido acreditados para aplicar la Ficha Básica de Emergencia

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que se han realizado diversas jornadas con el propósito de tener profesionales capacitados para aplicar el catastro ante eventuales catástrofes.

Talca.- Este jueves se realizó el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) en Talca encabezado por el intendente Pablo Milad y el director de Onemi, Carlos Bernales, ocasión donde se entregó un balance respecto a la actualidad de los incendios forestales, que en su mayoría se encuentran extinguidos o controlados.

Durante el encuentro, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que durante los últimos meses se ha realizado un intensivo trabajo para capacitar a funcionarios públicos que puedan aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que permite levantar información de familias damnificadas ante eventuales catástrofes. A la fecha, han sido instruidos 613 profesionales municipales y 87 funcionarios de servicios públicos, totalizando 700 personas.

Prieto añadió que “la FIBE es la herramienta con el cual se recoge toda la información de los hogares afectados en algún siniestro y en base a esos insumos se hace la distribución de la ayuda que se entrega por parte del Estado, ya sea canalización de beneficios, bonos, subsidios, entre otras alternativas, de acuerdo a la realidad de cada grupo. Por eso hemos trabajado fuertemente en los dos últimos meses para capacitar a la mayor cantidad de profesionales públicos que puedan aplicar la encuesta. Hoy podemos decir con propiedad que estamos mejor preparados y coordinador ante una emergencia”.

El seremi señaló que las capacitaciones han sido a los equipos municipales de la región, pero también a todos los servicios públicos. Además, recalcó que se está coordinando un simulacro con el objetivo de optimizar la coordinación ante una eventual catástrofe.

FIBE
La FIBE debe aplicarse toda vez que se presente un evento de carácter natural (diluvios, incendios forestales, aludes, entre otros) que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar.

El cuestionario se aplica únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la Seremi de Desarrollo Social y debe ser a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad.

Además, no sólo se aplica en situaciones que generen damnificación, sino que también en emergencias de manifestación lenta como el Déficit Hídrico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: