Press "Enter" to skip to content

Gendarmería reunió a entidades de Cauquenes, que colaboran con la Pena de Prestación de Servicio en Beneficio a la Comunidad

Como cada año el encuentro fue organizado por los coordinadores territoriales de la Dirección Regional de Gendarmería en conjunto con el Centro de Reinserción Social de Cauquenes.

Los reciben como si fueran un trabajador más en sus organizaciones e instituciones, aunque, son personas que llegan a cumplir una condena que consiste en realizar trabajo comunitario. Se trata de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).

Consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile, a través, de un Centro de Reinserción Social (CRS). En esta zona es el CRS de Cauquenes quien ejecuta la pena, a través de su delegada la profesional Claudia Rodríguez.

Como dato anexo esta pena la decretan los tribunales de justicia, cuando se trata de personas con bajo compromiso delictual. Es por ello que como cada año se realiza una jornada que permite analizar lo que fue la ejecución de la pena, en esta oportunidad se reunieron las entidades sin fines de lucro de Cauquenes que participan.

En el caso de la provincia de Cauquenes, el principal delito por el que se les condena a esta pena, es por lesiones a diferencia de las provincias de Talca y Curicó, cuyo principal delito es el hurto.

Principales Cifras

Las cifras entregadas durante la jornada indican que: La pena de PSBC en esta provincia, es la que presenta un menor número de sentencias, con un total de 43 sentencias durante el 2018, antecedido por Linares, Curicó y Talca que lidera el mayor número de sentencias en la región.

En tanto, un 38 % de los condenados a cumplir con prestación de servicios en beneficio a la comunidad, se encuentra en proceso de colocación (Gendarmería, realizando gestiones para colocarlo en una entidad).

Durante la jornada se destacó además, la firma de convenio con el Sindicato de Buzo y Pescadores de Pelluhue, así como el Hospital de Cauquenes a través del convenio con el Servicio de Salud del Maule, que permitieron aumentar plazas para este tipo de penados en esta zona.

Entidades Beneficiarias
Por su parte, la Jefa del Centro de Reinserción Social de Cauquenes, Berta Jara Jara, hizo un llamado a que más entidades se sumen a participar del trabajo de Gendarmería en materia de reinserción. Junto con ello, agradeció a las alrededor de 30 entidades, que ya tienen convenio con la Institución.

En tanto, el encargado territorial de esta pena en Maule Sur, el profesional de Gendarmería, Ariel Aravena Estobar, destacó el hecho de que Cauquenes es la provincia, que presenta la tasa más baja de incumplimiento, con solo 2 casos durante el 2018.

Finalmente se reconoció a todas las organizaciones con presentes elaborado por las mismas profesionales del CRS, y además de forma particular se reconoció el compromiso de las Instituciones de Hogar de Cristo, Fundación Mi hogar y la Parroquia San Pedro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: