Press "Enter" to skip to content

Ley de la jibia genera manifestaciones de pescadores artesanales en varias regiones del país

En tanto, el sector industrial encendió barricadas en el Bíobío esperando que el Gobierno mande la iniciativa para su impugnación.

Para los pescadores, la normativa fue aprobada legítimamente en el Congreso, y no es necesario que se discuta en el Tribunal Constitucional. Desde el sector industrial exigen que la Ley pase por el TC, debido a que es una normativa que los perjudica abiertamente.

Durante la noche del sábado, en todas las caletas del Maule, se realizó una vigilia con fogatas en modo de espera a las conversaciones que se deben sostener esre dia lunes en Santiago. Son varios día de protestas que se vive en las regiones del Maule, el Biobío, y los Ríos, debido al descontento que tienen los pescadores artesanales con respecto a la Ley de la Jibia, que será puesta a prueba en el Tribunal Constitucional (TC).

Para los pescadores, la ley de la jibia, que obliga a extraer el molusco de manera por línea de mano -lo que descarta la pesca industrial de arrastre- fue aprobada legítimamente en el Congreso.

“Nosotros queremos ver promulgada la ley, la ganamos en el Congreso. Estamos peleando eso más que nada, que el Gobierno firme la ley. Hoy lunes estamos los  dirigentes nacionales en Santiago a entregar una carta al Presidente, y ver realmente en que situación estamos”, señaló el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales, David Castro.

“Todavía estamos movilizados, pero estamos esperando que el Ejecutivo se pronuncie para desestimar la movilización. Si el Gobierno no se pronuncia, a favor de la pesca artesanal que se ganó en el Congreso, vamos a salir a la calle con todo”, agregó Castro.

El sector industrial exige el TC

En tanto, desde el sector industrial pidieron al Gobierno recurrir al TC para evitar que la normativa se apruebe, ya que es una Ley que los perjudica “abiertamente”.

“La cuota de la jibia son 200 mil toneladas, y de esas 200 mil toneladas el 80 por ciento de la jibia es del sector artesanal y el 20 por ciento es de la industria pesquera; de ese 80 por ciento que tiene el sector artesanal, nunca han sido capaz de pescar el ciento por ciento del producto”, señaló el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera.

“Esperamos que el Presidente lleve esto al Tribunal Constitucional y que ahí se determine como debiera ser, y que ojalá salga de la mejor manera porque son miles las familias que hoy día estamos perdiendo nuestra fuente laboral”, agregó.

En esta jornada, los pescadores artesanales se encuentran protestando en Cauquenes, Mataquito y Constitución con quema de neumáticos y barricadas que impiden el transito a los automóviles. Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran en el lugar para controlar la situación y en conversaciones con los dirigentes comunales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: