Press "Enter" to skip to content

SAG Linares fiscaliza maquinaria cosechadora de fruta

Importantes fiscalizaciones se encuentra realizando personal del SAG, oficina de Linares, a la maquinaria utilizada en las cosechas de las distintas especies que se encuentran reglamentadas por el Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb); estas son vid, arándano y ciruelo. 

Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, señaló que “estas fiscalizaciones poseen carácter de prioritario, es decir, son obligatorias al realizar movimientos entre predios a los que las distintas empresas prestan servicio, así como también en los traslados de este tipo de maquinarias hacia regiones que poseen un estatus fitosanitario distinto al nuestro”, indicó.

Cabe señalar que la región del Maule se encuentra bajo la condición fitosanitaria de Supresión y Contención de la plaga Lobesia botrana, lo cual señala la aplicación de medidas fitosanitarias para su cumplimiento.

En las fiscalizaciones, los inspectores del SAG supervisan la legitimidad de la documentación, la vigencia de ésta y la correcta limpieza y sanitizado de la maquinaria. Estas actividades son ejecutadas tanto cuando la maquinaria parte hacia su primera cosecha desde el depósito donde es guardada, como también cuando se realizan movimientos entre los distintos predios.

Cabe destacar que las empresas que presten servicios de maquinaria cosechadora y deseen movilizarla entre predios, de acuerdo a lo establecido en los Programas Operacionales de Trabajo (POT) correspondientes, deberán solicitar autorización al SAG con un mínimo de 2 días hábiles de antelación a su movimiento en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Los Programas Operacionales de Trabajo corresponden a la descripción de un conjunto de medidas fitosanitarias obligatorias que deben realizar todos los predios que se encuentren dentro del área reglamentada, tendientes a la eliminación de la plaga y para impedir su posible dispersión, a través de la ejecución de uno o varios procedimientos que deben implementarse durante el proceso productivo, tales como programa fitosanitario de aplicación de plaguicidas; eliminación de desechos de cosecha; acopio de material riesgoso bajo medidas de resguardo, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: