Press "Enter" to skip to content

Se inicia licitación para conservación de vías urbanas en la comuna de Linares

También el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, en compañía del alcalde de la comuna, Mario Meza, destacaron los proyectos aprobados en el programa de pavimentación participativa, donde la inversión para la provincia bordea los mil millones de pesos.

El Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, junto al alcalde de Linares, Mario Meza, dieron a conocer que se encuentra en proceso de licitación las obras que se ejecutarán en el marco del proyecto conservación de vías urbanas en varios sectores de esta comuna.

Se trata de un programa donde el Minvu actúa como el organismo formulador y ejecutor de las iniciativas, mientras que el gobierno regional del Maule selecciona y financia los proyectos con recursos asignados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR que en este caso asciende a 396 millones 656 mil pesos.

La autoridad del ramo explicó que “se va a intervenir con obras de conservación en 25 puntos con una superficie de 3.760 metros cuadrados de calzadas de hormigón, 577 metros cuadrados de calzadas de asfalto, 1.987 metros cuadrados de veredas de hormigón y 530 metros cuadrados de veredas de hormigón reforzadas. De esta manera se permitirá solucionar los problemas de tránsito vehicular y peatonal existentes en la actualidad en estos puntos de la comuna”.

Los tramos considerados en este programa se localizan en calles tales como: Freire, Santa María, San Martín, Patricio Lynch, Pasaje Mariano Latorre, Valentín Letelier, Manuel Rodriguez, Yumbel, Baquedano, Arturo Prat, Rengo, Colo Colo y Chacabuco.

El proceso de licitación se encuentra abierto y considera un periodo de consultas hasta el 5 de febrero. La apertura de las propuestas recibidas y adjudicación está programada para el 26 de febrero. Una vez definida la empresa que asumirá las obras se iniciarán los trabajos con una duración estimada en 4 meses.

Montero junto con resaltar la permanente preocupación que tiene el alcalde Mario Meza para impulsar proyectos en su comuna, señaló que “el Minvu dispone de varios programas que permiten materializar obras de pavimentación de veredas, calles y pasajes en la región. En este contexto aparte de la conservación de vías urbanas con el Gore, existe el programa de pavimentación participativa donde los municipios pueden postular hasta el 30 de octubre y ahora se ha sumado el programa Vive Tu Vereda. Nuestro foco está centrado en mejorar la calidad de vida de los maulinos, generando dignidad y seguridad en su tránsito por las veredas que en varios sectores se encuentran en muy mal estado. En este caso puntual de la conservación de vías urbanas hay que agradecer la voluntad y el apoyo de los consejeros regionales que financian las iniciativas que son formuladas y ejecutadas por el Minvu y las cuales son presentadas por los municipios. También este tipo de iniciativas ayudan a reactivar la economía local y generar nuevos puestos de trabajo y mejorar los niveles de cesantía”, sostuvo.

El alcalde de Linares, Mario Meza, señaló que “tenemos muy buenas noticias para la comuna tanto en obras de conservación de vías urbanas, pavimentación participativa en sectores como Avenida El Esfuerzo, Callejón Los Andes 1 y 2 y Santa María, que se van a mejorar después de muchos años en que se han deteriorado. También se iniciarán obras de mejoramiento en Avenida Cementerio y a fin de año empezarán los trabajos en el eje Januario Espinoza- Carmen- Maipú, tremenda obra que va a solucionar graves problemas de congestión. A ello hay que sumar los proyectos en materia de vivienda que hace muchos años no se ejecutan y por eso estamos contentos con la materialización de conjuntos como Don Carlos, Bandera y también los proyectos de integración social. Son todas obras que significan una millonaria inversión para la comuna y eso nos llena de felicidad”, dijo el edil.

El presidente del Consejo Regional, César Muñoz, señaló que ya son varios los proyectos aprobados en esta materia y eso da cuenta del compromiso y la permanente voluntad de los consejeros regionales en financiar iniciativas que van en directo beneficio de las ciudades a las cuales representan. “Es de mucha importancia este programa y queremos que sean muchas más las iniciativas que nos presente el Minvu y en ese sentido estamos analizando la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación, ya que mejorar las calles y veredas es una necesidad latente en cada comuna donde se aprecian los hoyos o eventos que surgen por la falta de mantención de las vías urbanas”, sostuvo el consejero César Muñoz.

PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA
Por otra parte, Gonzalo Montero, dio a conocer que en el llamado 28 de pavimentación participativa para ejecutar obras los años 2019-2020 resultaron beneficiados 8 proyectos de la Provincia de Linares, lo cual permitirá intervenir 9 vías(calles, veredas y pasajes), con una inversión Minvu que asciende a los 965 millones de pesos en las comunas de Linares, Colbún, San Javier, Longaví y Parral. Los proyectos se licitarán durante el segundo semestre del año y su ejecución partirá en el último trimestre del 2019.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: