Press "Enter" to skip to content

Tres lecturas para aprender y disfrutar en verano

Avanzada las vacaciones, cuando ya se ha recuperado el sueño, es momento de alimentar el espíritu con una buena lectura, para lo cual recomendamos tres libros que entretendrán al lector y lo embarcaran en una aventura.

La académica del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca,  Claire Mercier, escogió tres lecturas para agregar al equipaje vacacional.

Según dice, lectura imprescindible es la novela de Roberto Bolaño “2666” (2004) que ha recibido varios premios, elegida por críticos y escritores de habla hispana como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años e igual calificación le entregó The New York Times (2008).

“Es uno de los narradores chilenos y latinoamericanos más importantes, por lo que es imprescindible leer una novela de Bolaño. Son más de mil páginas, pero vale la pena. Se divide en 5 partes que pueden ser leídas por separadas, pero también funcionan juntas”, cuenta la especialista en literatura. Añade que “es una lectura potente con respecto al tema del fenómeno de la violencia en Latinoamérica y global hoy en día”.

“Todas somos una misma sombra” (2018) es el primer libro de cuentos de Catalina Infante, el cual está compuesto por ocho relatos de mujeres que, a partir de una perdida personal o un suceso traumático, transforman sus vidas desde sus propias fortalezas e individualidades. “La autora es una narradora chilena, joven y contemporánea. Los relatos ponen en escena una subjetividad, un personaje femenino en una situación compleja.

“De los 8 relatos rescato ´La novela que nunca escribí´ que trata sobre una ruptura amorosa donde la mujer reescribe la novela de su expareja, lo que se transforma en un terrible, pero también lindo proceso de duelo y de reconstrucción de una subjetividad femenina. El otro relato, que da su título al libro, da a conocer una comunidad de mujeres que tratan de sobrevivir en un escenario postapocalíptico. Se presencia en este cuento una reelaboración de temas muy contingentes como el sentimiento de fin del mundo o la temática de género”, explica la doctora Mercier.

El año pasado la Universidad de Talca otorgó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso al escritor de origen mexicano Mario Bellatin quien es el autor de la novela “Salón de Belleza” (1994), traducida a varios idiomas y que fue elegida, en el año 2007, como una de las cien mejores novelas escritas en español durante los últimos veinticinco años.

“Salón de Belleza es una novela que cuenta la vida de un hombre homosexual en un salón de belleza. Afuera una epidemia contamina esencialmente otros hombres homosexuales, por lo que la novela se puede leer como una metáfora del SIDA. El narrador va a tratar de acompañar a los moribundos en sus últimos instantes de vida. Es una lectura rápida y fácil, pero a la vez densa. A pesar de la temática de la muerte, la novela también está llena de ternura porque el protagonista trata de rescatar la humanidad hasta su ultimo soplo”, explicó la investigadora Claire Mercier de la Universidad de Talca.​​​​

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: