Press "Enter" to skip to content

Corporación Municipal de Linares ejecutará programa promotor de tenencia responsable de mascotas

Ante la entrada en vigencia de la Ley 20.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, la Corporación Municipal de Linares a través de su Oficina de Zoonosis ejecutará un programa de charlas en las diferentes juntas de vecinos de la comuna y difusión en programas radiales para explicar los alcances de esta normativa.

Cabe destacar, que si bien este 12 de febrero de 2019 comienzan a regir esta legislación, lo que se refiere al Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía se puede hacer cada vez que adquiera un animal. Para ello existen dos posibilidades para realizar el trámite: uno presencial, asistiendo directamente a su municipalidad, a su Oficina de Zoonosis, ubicada en la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en calle Freire 452, donde debe llevar el certificado de un Médico Veterinario denominado Comprobante de Existencia, que da cuenta de las características y condiciones del animal y la Declaración Simple de tenedor del animal.

Otro de manera virtual ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, para este caso debe contar con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil y red IPS/ChileAtiende, y contar en formato digital de los certificados veterinarios que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar.
Ante las fiscalizaciones y quienes no tengan sus mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y responder civilmente de los daños que podrían causar.

Ahora bien, este reglamento contiene el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales: Control de la población animal, por medio de campañas de esterilización y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación. Identificación y registro de animales de compañía, a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño. Y Educación de la ciudadanía, que se desarrollará mediante fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: