Press "Enter" to skip to content

Autoridades buscan financiamiento para restauración de Templo Centenario Corazón de María de Linares

La Autoridad Comunal de Linares junto al párroco de la iglesia Corazón de María, informaron que el proyecto de restauración del Templo Monumento Nacional ha recibido su Recomendación Favorable (RS), lo que determina que la iniciativa cumple con la condición, todos los antecedentes y estudios, que aseguran la conveniencia de su ejecución.

Por tal razón, siendo ésta la única infraestructura patrimonial pendiente en Linares del proceso de reconstrucción del 27F de 2010, y habiendo culminado su etapa de diseño de forma positiva es que el Alcalde Mario Meza Vásquez solicita el financiamiento de la obra para de este modo dejar atrás el impacto de esa tragedia en la comuna.

“Yo espero que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, así como las conversaciones de Francisco Durán, Seremi de Obras Públicas, puedan traducirse que en el corto plazo le podamos entregar oficialmente este proyecto a la comunidad. Ahora viene la fase política y el compromisos de los Consejeros Regionales de la Provincia de Linares, para que próximamente, durante este mes esperamos, puedan poner en tabla del Gobierno Regional y se le puedan asignar los recursos de más de 2.700 millones de pesos, para que este templo que lleva pendiente su restauración desde el año 2010, se pueda materializar”, manifestó el jefe comunal.

Además agregó, “este es el último templo que está pendiente en su reconstrucción y que es un patrimonio cultural y religioso para Linares. La comunidad está a la espera de la restauración de este templo, dado que le otorga sentido de pertenencia e identidad a nuestra ciudad. Los esfuerzo técnicos del municipio y de la Dirección de Arquitectura del MOP Maule han terminado, por eso el llamado es, a que el Intendente pueda comprometerse públicamente para que le diga a Linares, cuándo puede financiar esta obra, y así la ejecución de la misma tenga carácter de certeza”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, el concejal Jesús Rojas, comentó “el templo Corazón de María es parte de la historia de Linares, aquí hay usos de ladrillos que son propios de la zona, hay una mirada respecto de lo que ha sido nuestra educación por parte de los misioneros claretianos. Es decir, hay un sinfín de elementos de la historia que nosotros queremos rescatar y que por eso ha valido bien la espera de estos años. Ahora, como dice el Alcalde, esperamos unir las voluntades políticas para que el dinero necesario para su reconstrucción este sobre la mesa y tengamos este templo recuperado para Linares y sus gente”.

En tanto, el Presbítero Carlos Terán, párroco iglesia Corazón de María, representante de la comunidad indicó “una tremenda gran noticia nuestra autoridad, se ve que están preocupado por el patrimonio cultural y religioso. Es la iglesia más antigua de la ciudad de Linares y esto es una tremenda alegría para la comunidad cristiana que se mantiene viva, celebramos la misa, tenemos grupos de acción católica que vienen a encontrarse, así como grupos de solidaridad y voluntariado y esta es una tremenda noticia porque siempre necesitamos un espacio más seguro para encontrarnos”, concluyó el sacerdote.

Un comentario

  1. VERDADERAMENTE UNA VERGÜENZA TRAS CASI 10 AÑOS. EN LA PELEA DE GATOS ENTRE ENTIDADES ESTATALES, MUNICIPALES E IGLESIA SOLO POR LA DENOMINACION PATRIMONIO. PERDIERON TIEMPO EN PROYECTOS AÑOS Y AÑOS Y AHORA LA IGLESIA MAS AÑEJA REQUIERE MAS ATENCION Y REPARACION. MIENTRAS OTROS PSEUDO MONUMENTOS REFERIDOS A DD.HH. RECIBEN DINERO PARA MANTENERSE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: