Press "Enter" to skip to content

Vinateros de San Javier no descartan manifestaciones en búsqueda de un precio justo de los grandes compradores de uvas

Como una forma de hacer entender a las autoridades que regulen el abuso, los pequeños productores de uva definitivamente se cansaron del valor del precio de la uva país que están pagando las grandes bodegas, han sido años pagando un precio tan bajo que los viñateros indican que ni siquiera cubren el costo de producción.

El Problema no sólo afecta a la región del Maule, sino que es un problema país, y las voces se están alzando desde la región Metropolitana hasta el Bio Bio, todo esto ante la indolencia, de parlamentarios, Ministerio de Agricultura y el Gobierno.

En San Javier no está ajeno a esta problemática, si bien el municipio y fomento productivo apoyan esta actividad económica, con ferias y capacitaciones, hay un gran número de pequeños productores que ven con desesperación como al final de sus cosechas, las ganancias son mínimas.

En este sentido y bajo esta lógica el pasado sábado 13 de abril en el sector de Melozal y por primera vez se reunieron una decena de vinateros de la comuna de San Javier y Cauquenes. La reunión se gestó precisamente por una inquietud de los mismos productores.

“Estamos en presencia de precios que, para el trabajo de los pequeños productores significan una burla, he visto como mis vecinos la están pasando mal, algunos no tienen más ingresos que su actividad agrícola y las viñas han sido siempre su sustento, es desesperante verlos que no van a tener ganancias en esta temporada”, señaló Silvia Zúñiga, gestora de esta reunión.

La oradora principal de la reunión fue Jenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Vinateros de Chile, quien por largos minutos les relató a los asistentes, lo que ha sido los últimos años defendiendo los derechos de los pequeños productores, explicando como la autoridad dice escucharlos, pero al final no toma acciones. Se han gestionado reuniones con los ministros de turno, autoridades locales, incluso la negativa del presidente de la República de recibirlos.

Llano, también expuso de las alternativas poco accesible que el gobierno ha entregado. “El gobierno no escucha, la autoridad local no escucha, los parlamentarios que nos representan no intervienen en nuestra problemática, esto no es un problema de privados como lo señalan algunos alcaldes para no apoyar a sus productores, este es un problema de cada comuna. Si un viñatero quiebra o deja de hacer trabajos en su viña son empleos que se pierden, son familias que pasan necesidades, son familias que dejan el campo y se van en la ciudad, esto es un problema y por eso estamos aquí para que escuchen la realidad y se agrupen y empiecen a defender su rubro, defender su dignidad y exigirle al gobierno soluciones reales ante este problema”.

En la reunión también estuvieron presentes como únicas autoridades comunales, el concejal Sergio Pinto, y la concejal Silvia Méndez, quienes estuvieron dispuestos apoyar la nueva agrupación de viñateros en San Javier, comprometiéndose a llevar la problemática al concejo municipal y exponer lo conversado en la reunión.

Como acuerdo general de la reunión de los viñateros de San Javier y Cauquenes, se creó la agrupación de Viñateros de San Javier. En los próximos días la agrupación será formalizada, no descartándose la participación en las movilizaciones, que convocará la coalición nacional de viñateros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: