Press "Enter" to skip to content

Municipio de Linares votará controvertida licitación para mejorar trébol de acceso a Linares

En la jornada de este martes 16 de abril, en reunión de concejo, nuevamente se anunció a los concejales la votación por la licitación del «mejoramiento de paisajismo para el trebol de acceso a Linares». De acuerdo a la oferta que propone el alcalde Mario Meza, se trata nada menos que de Indemma -empresa ligada a la familia del actual Senador del Maule, Juan Castro- y que fue parte de la investigación por fraude al fisco.

De acuerdo a la conclusión de propuestas a licitación por mencionados mejoramientos -que tienen un Costo de más de 122 millones de pesos- el municipio propone adjudicar la oferta a la «Sociedad Constructora Indemma S.A.» cuyos accionistas mayoritarios son la esposa e hijos del actual senador Castro. Según documentos entregado por el municipio, esta empresa es la oferta que tiene mejor puntaje de acuerdo a los «criterios» de evaluación establecida por las bases.

Cabe señalar, que Indemma, fue parte de la investigación por fraude al Fisco, donde se descubrió que el Senador Castro, había omitido en su declaración de patrimonio 4 empresas -entre ellas Indemma- que se adjudicó licitaciones por mas de 5.640 millones de pesos en distintas municipalidades del Maule, que hoy representa como Senador.

Y si bien el senador se retiró de la propiedad de Constructora Indemma entre enero de 2008 y diciembre de 2010, en ese lapso su familia no perdió el control ni las ganancias de esa empresa, ya que esta quedó en manos de sus hijos, Cristián y Nicole, junto a un tercer socio. En diciembre de 2010, Juan Castro ingresó nuevamente a su propiedad a través de otra de sus empresas: Transportes y Movimiento de Tierra Santa Malva.

Aunque la familia del Senador no pertenece al directorio, ellos sí están representado en la mesa y las decisiones de ella, como dueños de Indemma.

En la primera propuesta, fue sacada de tabla sin aviso.

El día martes 10 de abril de 2018,  en reunión  de concejales, se iba a realizar la votación para aprobar o rechazar a la Empresa Indemma, pero al comienzo de la sesión, se informa que ese punto se iba a tratar la próxima semana y sin dar mas explicaciones a los colegiados.

Según el edil, los concejales, le solicitaron más información sobre la empresa propuesta para adjudicarse la mantención del paisajismo del trebol de acceso a Linares, con un costo de 122 millones de pesos -lo que abarca solo una cara (de 4) del lugar-.

De acuerdo a lo que ha señalado el Alcalde de la comuna, cualquier empresa que cumpla con las bases, puede participar de la licitación. La pregunta es, ¿por qué se insiste en entregar la obra a una empresa de ligada al Senador Castro?.

Cabe señalar que en la decisión votarán los 8 concejales de la comuna -3 perteneciente al sector político del alcalde y 5 a la oposición- más el voto del alcalde Mario Meza. El trébol de acceso, que tiene cuatro caras, sólo una de ella será la intervenida con el alto costo de 122 millones de pesos. 

Un comentario

  1. SERGIO CANCINO lillo SERGIO CANCINO lillo 16 abril, 2019

    Por que entregar la reforma a un particular si el municipio cuenta con un departamento de parques y jardines .. asta donde yo se .como se arreglan descaradamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: