16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioEducaciónCampaña Eclipse Seguro dijo presente en escuela rural de Linares

Campaña Eclipse Seguro dijo presente en escuela rural de Linares

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

La Seremi de Salud del Maule Marlenne Durán y el alcalde Mario Meza realizaron una entrega de lentes especializados y recomendaciones para los estudiantes de la Escuela Llancanao de la comuna.

El 2 de julio de este año, se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, y que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

En el Maule, la visibilidad será de un 85%, por lo que la Seremi de Salud del Maule comenzó una campaña de prevención de salud para ver de forma segura el próximo evento astronómico.

Fue la Escuela LLancanao de Linares el lugar de inicio, donde se realizó un acto cívico para dar a conocer las medidas de protección junto con la entrega de lentes especializados a estudiantes de escuelas rurales. Lo anterior, con la presencia de la seremi Marlenne Durán y el alcalde de la comuna, Mario Meza.

Durante la actividad, la Seremi de Salud explicó que “queremos que el 2 de julio cuando ocurra el eclipse (…) los niños lo puedan observar de forma segura, por eso hoy de manera simbólica estamos entregando algunos lentes, que son los indicados para mirar este eclipse. Sabemos que no hay mucha oferta de estos lentes en el mercado formal, por eso estamos entregando otras recomendaciones e informado que también se puede usar el vidrio que se utiliza para soldar, pero debe ser de grado 12 hacia arriba. No se deben ocupar lentes de sol tradicionales, ni radiografía ni celulares porque nos pueden traer graves consecuencias para nuestra salud visual”.

Por su parte, el alcalde Mario Meza señaló “el día 2 de julio Linares y chile y el mundo van a presenciar un hecho que quizás no vamos a tener el privilegio de volver a presenciarlo (…) este hecho histórico es digno de presenciarlo con las medidas que corresponden, hay sugerencias técnicas sobre la materia que indican que hay que observarlo con lentes especiales y por eso se le ha entregado a los niños de los sectores precordilleranos esos lentes. Además un equipo municipal va a estar con ellos acompañándolos el día 2 de julio”.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el proceso durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y catarata. Por lo tanto, las recomendaciones del Ministerio de Salud, basadas en lo que señala la Sociedad Chilena de Oftalmología para hacer la observación del eclipse, indican lo siguiente:

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.
  • Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

 

Anunciospot_img

Lo último