Press "Enter" to skip to content

Bidema de la PDI analisa hallazgo histórico del siglo XI al XVI en el Pehuenche

En un informe entregado por la Brigada Ecológica y del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de fecha 19 de febrero de 2019, da cuenta que las más de 200 piezas de cerámicas y liticos entregadas el día 31 de Julio del 2018 por el perito forense Francisco Pulgar y Presidente de la Agrupación Defensores del Alto Maule, son piezas Arqueológica del siglo XI al XVI. El hallazgo se realizó en los predios de la Agrícola Alfamar Ltda, en la  comuna de Colbún.

El estudio, detalla el análisis de más de 200 piezas encontradas en el sitio del suceso señalado. Ellas fueron estudiadas y detallas por la arqueóloga forense de la PDI Victoria Montoya Rivera y la arqueóloga María Luisa Gomez de Monumentos Nacionales que consta en el informe pericial y que señalan la importancia del hallazgo, pero a la vez señalan en dicho documento, que no se pudo determinar si las piezas son del lugar o fueron puestas ahí como modo de montaje de hallazgo Arqueológico.

El informe pericial Arqueológico ingresó el 20 de Febrero de 2019 a las Fiscalía de Talca, quedando a la espera que se ejecuten las diligencias que decrete el Fiscal Adjunto Francisco Soto Toro. El sitio del suceso, es un lugar que se encuentra totalmente disturbado debido a la actividad agrícola en la que se encuentra el terreno.

Francisco Pulgar, quien realizó la entrega de las piezas Arqueológica para el análisis de ella señaló, “este es un momento importante para la historia Pehuenche, y debe ser de análisis profundo, para el bien de construir el pasado en la zona de Colbún Alto. Un hallazgo que debe ser cuidado y preservado para que todos puedan disfrutar del valor de estas más de 200 piezas arqueológicas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: