Press "Enter" to skip to content

Dictan charla sobre violencia contra las mujeres y acoso laboral a funcionarios de Vialidad  en el Maule

Conversatorio fue impartida por profesionales de SernamEG para actualizar conocimientos respecto de lo que señala la legislación chilena y estar alertas ante las señales de abuso y control. 

Durante la mañana de este lunes 5 de agosto se realizó en las instalaciones de la dirección provincial de Vialidad la charla sobre aspectos legales de la violencia intrafamiliar, el acoso laboral y sexual en el trabajo, dictado por la abogada Pilar Melo Saa, profesional de apoyo y la asistente social María Paz Valdés, encargada del programa de Prevención en Violencia contra las mujeres de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta actividad se enmarca dentro de los acuerdos que se han tomado entre el área de recursos humanos de Vialidad Maule y el SernamEG, iniciativa que se replicará en Talca, Linares y Cauquenes, teniendo en cuenta las situaciones de violencia contra las mujeres en la región, la importancia de la prevención, su persecución y sanción penal ante estos hechos.

La profesional Pilar Melo aseguró que combatir la violencia contra la mujer es prioridad hoy en el Gobierno y es muy importante que las instituciones públicas y privadas trabajen en el fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. 

Por su parte, María Paz Valdés indicó que la jornada tuvo por propósito que los funcionarios de Vialidad afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

En el caso del acoso laboral y sexual la abogada añadió que el conversatorio sirvió para actualizar conocimientos respecto de lo que señala la legislación chilena, estar alertas ante las señales de abuso y control y lo más importante, entender los mecanismos culturales donde nacen las conductas de acoso que son ejercidas mayoritariamente por hombres. El acoso en cualquier entidad se determina de la siguiente forma: “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial, y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”, aclaró.

Los funcionarios de Vialidad, manifestaron que estaban muy preocupados por esta problemática y agradecieron a las profesionales de SernamEG la aclaración de muchas inquietudes relacionadas con las acciones que se pueden dar en el ambiente laboral, tales como la violencia de género, el acoso sexual, abuso sexual y acoso laboral.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: