Press "Enter" to skip to content

Demandan al municipio por 26 millones de pesos por menor que sufre fractura en Escuela Las Violetas

La demanda que es caratulada como “indemnización de perjuicios” fue realizada por la madre de un menor, quien esta integrado al sistema de educación de la escuela especial, Las Violetas, dependiente del Municipio de Linares y quien sufrió “Fractura oblicua diafisaria de fémur derecho” en extrañas circunstancias. 

Conforme a lo denunciado, se busca la indemnización por parte del municipio por  la  responsabilidad que le corresponde, por la prestación de un servicio público deficiente, en el contexto del cual se produjeron los hechos, consistentes en la “Fractura oblicua diafisaria de fémur derecho” respecto de un menor de edad individualizado en la demanda, por hechos acaecidos en Escuela Municipal Las Violetas de la ciudad de Linares, el día 04 de septiembre de 2018.

LOS HECHOS.
Según consta la demanda, los hechos ocurren el día 4 de septiembre de 2018, aproximadamente a las 12:30 horas, donde la madre de Bastián,  menor que en esa fecha tenía 3 años y 6 meses,
tras ser contactada telefónicamente por la Señora Directora de la Escuela Especial, concurre al establecimiento por un supuesto accidente sufrido por su hijo, quien padece retraso del desarrollo psicomotor y síndrome piramidal, que lo mantienen dependiente de una silla
de ruedas especial y con gran dificultad de darse a entender verbalmente de lo que le sucede.

La madre una vez en el lugar se le explica que la profesora de Bastián,  habría procedido a mudar a su hijo y habría sentido un ruido que al parecer consistía en una luxación en su cadera.

“El relato de inmediato me generó una gran inquietud y profunda duda respecto a lo que se me informaba, dado que mi hijo jamás habría presentado algún problema óseo como para que sin intervención de terceros, de un
minuto a otro, sufriera una lesión como la que se me explicaba. Ante tal situación, debí cerrar mi negocio, que es la fuente de ingreso para toda mi familia, y procedí a trasladarme rápidamente a ver que sucedía con mi hijo, quien fue trasladado en ambulancia Samu al Hospital Base de Linares” relata la madre del menor, Silvia Villalobos.

“Una vez en el hospital, grande y triste fue mi sorpresa al enterarme que lo que sucedido a Bastián no era una luxación de su cadera, como se me trato de hacer creer, sino que se trató de una FRACTURA OBLICUA DIAFISARIA DE FEMUR DERECHO, es decir, necesariamente hubo un actuar culposo o a lo menos negligente respecto del trato que se le dispensó a mi hijo por parte de la funcionaria municipal dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal de Linares. Me es imposible imaginar la conducta realizada por la docente, al momento de mudar procedió a causarle una fractura a mi hijo. Me llena de dolor pensar que
probablemente pudo golpear a Bastián o tal vez se le cayó, puesto que mi pequeño hijo no puede expresarse respecto de lo sucedido. Producto de lo anterior, mi hijo quedó hospitalizado hasta el día 06 de septiembre, con un yeso pélvico en su extremidad derecha y más de 31 días de recuperación”.

“Producto de la gravedad de los hechos, es que la propia Directora de la Escuela Las Violetas realiza la denuncia de lo sucedido con mi hijo ante el Ministerio Público, dando origen a Investigación que aún permanece en curso y en la cual, dentro de los antecedentes, encontramos el informe del Médico Legista, Diego Araneda Calisto, quien en su Informe de Lesiones señala el diagnóstico de: FACTURA OBLICUA DIAFISARIA DE FEMUR DERECHO EN TRATAMIENTO, LESIÓN COMPATIBLE CON: CUERPO Y/O ELEMENTO CONTUNDENTE (torsión, contusión, zamarreo, u otro similar) PROVOCADA POR TERCEROS” expresó la progenitora en su demanda.

El informe antes descrito y del cual se acompaña copia, es claro, contundente y no da lugar a dudas que la lesión del pequeño Bastián es atribuible a terceros, es decir se trataría de una conducta culposa o a lo menos negligente
por parte de la funcionaria de la Municipalidad de Linares. Producto de lo sucedido, la madre del menor señaló haberse acercado en reiteradas ocasiones a solicitar alguna explicación de lo sucedido, tanto al establecimiento educacional como al propio Alcalde, sin obtener respuesta alguna a la fecha.

INDEMNIZACION DE 26 MILLONES DE PESOS
En la especie, se ha deducido la acción de reparación del daño causado por la prestación deficiente de servicios públicos, específicamente por la demandada, la Municipalidad de Linares, conforme al régimen de responsabilidad en la Ley municipal. La primera disposición invocada dispone expresamente: “Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades,
podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño”.

Por lo que se exije una indemnización total, por diferentes conceptos tras el grave accidente del menor, la suma de 26 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: