14.7 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaGobierno apoya a los remolacheros de Maule a través de bonos de...

Gobierno apoya a los remolacheros de Maule a través de bonos de la Ley de Riego que les permitirán reconvertirse

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Ministro de Agricultura encabezó en Longaví la entrega de bonos de concurso especialmente creado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para ir en ayuda de agricultores afectados por el cierre de la planta de IANSA de Linares.

 Linares/Longaví, lunes 12 de agosto de 2019.- Una activa jornada en torno al riego protagonizaron en Maule Sur el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga.

 En la precordillera de Linares, junto a la Comunidad de Aguas del canal Rosario Tapia, se realizó a primera hora la inauguración de un embalse de regulación corta, más la instalación de una Microhidro de 2,5 kW y el revestimiento de 400 metros del derivado El Tranque, obras que benefician a 27 familias de regantes y permitirán mejorar el riego en una superficie de 150 hectáreas (ha).

 Más tarde la actividad se centró en la comuna de Longaví, donde las autoridades participaron junto a un centenar de regantes en la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje.

 En total, agricultores y regantes recibieron 52 bonos correspondientes a cinco concursos, los cuales se destinarán al revestimiento de canales, la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión, entre otras obras. La bonificación pública bordeó los $3.000 millones, cifra que se elevó a $5.200 millones si se considera el aporte que realizan los propios agricultores. Así, estas obras beneficiarán a más de 3.800 personas y una superficie aproximada de 16.500 ha.

 “Estamos en un año muy complicado en materia de precipitaciones y queremos abordar esto desde el principio de la temporada, estamos acá con la CNR para ocuparnos de un tema tan relevante para la agricultura como la disponibilidad de agua. Junto al sector privado vamos a disponer de más de $5.200 millones que van a ir en atención de la tecnificación del riego. La CNR va a aportar $3.000 millones para más de 3.500 usuarios (…) esto gracias a la Ley N° 18.450 que nos permite apoyar a los agricultores que quieren tecnificar su riego”, explicó el Ministro Walker.

Dentro de los bonos entregados destacaron los del concurso de “Tecnificación Especial Maule”, que permitió beneficiar con sistemas de riego a 10 agricultores remolacheros que se vieron afectados por el cierre de la planta IANSA de Linares.

“Sabemos que los remolacheros de Maule Sur no lo han pasado bien con el cierre de IANSA Linares, por esta razón a través de la Ley de Riego damos pasos concretos bonificando sistemas de riego a los agricultores afectados, a través de un concurso especial para que con esto puedan iniciar la reconversión productiva”, señaló Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego. 

 

Anunciospot_img

Lo último