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Presidente Piñera anuncia nuevo servicio de trenes que unirá chillán y Santiago en 3 horas y 40 minutos

El nuevo ferrocarril, que viajará a 160 kilómetros por hora a través de las regiones Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana, será el tren de mediana distancia más moderno de Sudamérica, con una inversión de US$ 115 millones.

En las próximas semanas, EFE iniciará el proceso de licitación pública internacional para la compra de seis nuevos trenes de última tecnología que operarán el nuevo servicio, que beneficiará a más de dos millones de personas.

SANTIAGO, 20 de agosto 2019.- En la estación de trenes de la capital de Ñuble, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana el nuevo servicio ferroviario de pasajeros Chillán-Alameda, que contempla la operación de trenes de alto estándar que cuadruplicarán la oferta de servicios y disminuirán hasta en 2 horas y 40 minutos los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

Acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, entre otras autoridades, el Mandatario señaló que durante las próximas dos semanas se iniciará el proceso de licitación pública internacional para la compra de seis nuevos trenes de última tecnología que, junto a diversas inversiones en infraestructura, permitirán contar con el tren más moderno de Sudamérica. 

El proyecto, que implica una inversión de 115 millones de dólares, contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

“Poder viajar en tren de manera más cómoda y rápida, con mayor oferta de servicios, será una realidad para el trayecto Chillán-Santiago y beneficiará a dos millones de personas de Ñuble, Maule, O’Higgins y la región Metropolitana. Ésta es una muestra concreta de la meta que nos hemos propuesto de recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estos tiempos de viaje son imbatibles y sólo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de 2 horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta”.

Actualmente el servicio ferroviario transporta a 230 mil pasajeros por año y demora más de 4 horas y 30 minutos en cruzar los 398 kilómetros que separan Chillán y Santiago. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto. 

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resaltó que “los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, y contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes”. A su vez, tendrán espacios demarcados para personas con movilidad reducida.

En tanto en la Región del Maule, el Seremi de la cartera, Carlos Palacios, destacó la construcción de una nueva estación ferroviaria para Curicó contemplada en el plan de Gobierno “Podemos confirmar que, según lo acaba de señalar el Presidente Sebastián Piñera, que la inversión que corresponde a más o menos 44 millones de dólares, solo en infraestructura, está contemplada la construcción de la estación de ferrocarriles de Curicó, por lo tanto, esto es un hecho.

También se van a regularizar todos los cruces que faltaban, instalando barreras automatizadas en todos los que no tenían, distintas a las que hoy día existen y que ya se han comenzado a mejorar, podemos ver por ejemplo como ya Tren Central ha comenzado a hacer modificaciones en cuanto a las bajadas de las barreras de contención de los vehículos y eso es una inversión que va a seguir manteniéndose durante estos próximos 2 años en la región del Maule” destacó la autoridad regional.      

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año, beneficiando a una población estimada de 2 millones de personas entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

La iniciativa considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

A su vez, EFE desarrollará importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

Junto con ello, se construirá una nueva estación en Curicó y se renovarán todas las detenciones del servicio, para dotarlas de acceso universal, espacios de espera climatizados, nuevos sistemas de información y seguridad para los pasajeros.

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