Press "Enter" to skip to content

FOSIS concreta millonario aporte que mejorará la productividad de los salineros del Maule Norte

Se trata de un proyecto comunitario que otorgó 5 millones de pesos a la Agrupación de Salineros de Yoncavén, en la comuna de Vichuquén, cuyos integrantes podrán adquirir diversa maquinaria e insumos gracias al apoyo del Gobierno para potenciar esta esforzada labor desarrollada en el límite con la Región de O’Higgins

De generación en generación se transmite y mantiene el esforzado oficio de producir sal en la costa del Maule Norte, donde decenas de familias trabajan y subsisten en torno a este histórico rubro en la localidad rural de Yoncavén, comuna de Vichuquén.

Cumpliendo su palabra y el compromiso asumido hace un par de meses cuando el Gobierno y el Municipio local conformaron in situ la Mesa de la Sal para apoyar a estos productores, ahora el FOSIS regresó a Yoncavén para reunirse y compartir con sus habitantes y entregarles simbólicamente un cheque consistente en 5 millones de pesos que irán en directo beneficio de su labor.

Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, se pudo constatar en terreno gracias a un par de reuniones previas con su gente que “había sido poco o casi nula la ayuda que los gobiernos habían materializado en esta zona, en comparación con lo que sucede en frente, en la Región de O’Higgins, donde vemos mucho más progreso, productividad, caminos pavimentados y, en definitiva, mejor calidad de vida. Por eso como Gobierno del Presidente Piñera y mandatados por el Intendente Pablo Milad, vinimos a la zona y comprometimos esta ayuda que hoy estamos haciendo realidad”.

Dichos recursos serán destinados a la adquisición de carretillas, palas, sacos e insumos varios que facilitarán y agilizarán la labor productiva, de modo de hacer más masiva y competitiva esta actividad y poder comercializar su sal no tan solo en Yoncavén, sino que en otras partes de la región y del país.

Pero las buenas noticias para estos salineros no cesan con el aporte del FOSIS, ya que en esta última visita a Yoncavén también se sumó la Directora Regional del SENCE, Alejandra Harrison, quien detalló que merced a una invitación del Director del FOSIS “pudimos enterarnos que para seguir creciendo esta comunidad demanda algunos cursos y capacitaciones. Por eso vinimos y comprometimos que a partir del próximo año realizaremos en conjunto algunos cursos en función de lo que los propios salineros quieran para progresar como conglomerado y hacer crecer esta actividad».

“Así damos muestras de que como Gobierno estamos realmente preocupados y ocupados de esta zona por largos años dejada casi en el olvido, ya que paralelamente otros servicios y reparticiones estatales están también trabajando para traer más progreso a esta zona”, culminó afirmando el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: