20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioPolicial Mujeres de Longaví terminan exitoso Taller Cultural Mapuche

 Mujeres de Longaví terminan exitoso Taller Cultural Mapuche

Fecha:

Otras noticias

En Linares: Carabineros realizó campaña “Entrega tu arma”

Durante el accionar, los uniformados destacaron la modificación a...

Juegos Bolivarianos de la Juventud: Deportistas maulinos aportaron al tercer lugar del Team Chile

En disciplinas como atletismo, taekwondo y ciclismo, exponentes de...

Deportes Linares consigue un punto ante el colista del campeonato en Quillota

El encuentro contra Concón National, estuvo marcado por la...

Alcalde de la comuna destacó trabajo comunitario que apunta al rescate de la cultura y  tradiciones de los pueblos originarios.

Longaví-. Emocionadas y muy contentas se mostraron las 15 participantes del taller de “Telar Mapuche”, iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Longaví y su departamento de cultura,  gracias a los aportes recibidos del Gobierno Regional, para que la ciudad abriera la cultura a la comunidad. Este proyecto se enmarca en el ciclo de actividades culturales, “El teatro se vive en Longaví”, que contó con más de 22 presentaciones teatrales, clases de canto y guitarra. Al respecto el Alcalde de la comuna señaló que, “Uno se va poniendo alegre cuando golpea puertas en conjunto con la ciudadanía, y en este caso son ellos, porque el municipio es un canal de administración y de conducir, y entregar los apoyos necesarios y suficientes para aquellas organizaciones que están organizadas, felicitarlos y agradecerles el lindo regalo que me hicieron llegar, un telar precioso, así que muy contento”. Asimismo, la máxima autoridad manifestó que, “seguimos trabajando en la misma línea, en áreas culturales, de entretención y deportivas, y el municipio y sus funcionarios están desplegados con mucho cariño para todas las actividades de la comuna”.

Clementina Domínguez, monitora del telar mapuche, manifestó que a través de 12 clases, las participantes pudieron aprender parte de la cultura mapuche, “Aquí estamos rescatando historia del pueblo mapuche, de nuestros ancestros, estamos traspasando conocimiento a 15 mujeres de Longavi en este taller cultural, y en  12 clases de tres horas las alumnas pudieron aprender, no es fácil, es bien complejo hacer un telar, pero cuando se entienden las técnicas se hace más fácil trabajar”.

Marcia Méndez,  del sector de la Conquista, señaló estar muy feliz de poder aprender parte de la cultura mapuche y valoró la experiencia de conocer un nuevo arte, “Ha sido muy bonito poder desarrollar este arte para valorar más lo que es la cultura mapuche, la verdad que nosotras siempre no hemos sentido desconectados en la zona, y la verdad que con esta oportunidad ha sido súper bonita y ojala poder seguir participando y que traigan más de este tipo de talleres”

Finalmente, Marcela Bravo, del sector poniente de la comuna, señaló que le parece muy bien que fomenten la cultura, y también que es una forma de poder emprender, “Bastante buena, bien explicativa, he aprendido algo que no sabía, es entretenido pero requiere concentración y técnica, hemos aprendido tres técnicas para realizar el telar, que es lineal, el peinecillo y el laboreo, que luego se combina y uno va diseñando, es una buena forma de seguir adelante”, concluyó.

Anunciospot_img

Lo último