Press "Enter" to skip to content

Chile que Queremos habilita consulta individual y kit de orientación para realizar diálogos ciudadanos

A esto se suma la opción de subir el diálogo a www.chilequequeremos.cl disponible desde la semana pasada para quienes ya hayan participado de una instancia de escucha y quieran compartir sus conclusiones.

TALCA.- Con un encuentro compuesto por mujeres dirigentas y jefas de hogar se dio inicio a la apertura de los diálogos grupales que se pueden subir a la plataforma www.chilequequeremos.cl.

Desde este jueves todos los ciudadanos pueden ser parte del proceso de escucha social a través de dicho sitio web, donde los chilenos podrán participar a través de tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado.

El intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y de Gobierno, Jorge Guzmán, además de la directora de Prodemu, Antonieta Morales, dieron a conocer la iniciativa que busca recoger las ideas para avanzar en nuevas propuestas para el país.

“Queremos que nos escuchemos y El Chile que Queremos es una vía de comunicación que se hará en todo el país, donde queremos que se hagan estos encuentros en las 30 comunas de nuestra región. Es un espacio donde se podrán expresar para así encontrar la justicia social recogiendo sus propuestas que nos permitan construir un mejor país”, señaló Milad.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “creo que la mayoría de nosotros hemos hablado sobre cómo hacer de Chile un mejor país, ya sea con la familia, los amigos, vecinos o colegas de trabajo. Y acá tenemos la opción de canalizar todas esas ideas durante los próximos dos meses, para luego consolidarla y priorizar las principales demandas para incluirlas en la nueva agenda social. La invitación a participar es abierta y esperamos que todos se sumen”.

Las autoridades recalcaron que hay tres modalidades: está la opción de Consulta Individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online, donde se puede registrar fácilmente o también con su Clave Única.

También se puede organizar un diálogo, donde en la misma plataforma se puede descargar la Guía de Orientación para el Diálogo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con tu comunidad. Además, de un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social.

Mientras para quienes deseen subir diálogos anteriores a esta semana, www.chilequequeremos.cl tiene habilitada la opción de cargar las conclusiones que ya se hayan realizado de manera autoconvocada, los cuales también serán parte del proceso.

EL CHILE QUE QUEREMOS

“El Chile que Queremos” es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Agricultura; y la Secretaría General de Gobierno.

A los diálogos ya realizados, habrá un plazo de dos meses para subir nuevos encuentros. Posteriormente, en marzo el Ministerio de las Ciencias realizará un análisis de resultados a cargo de un Comité de Sistematización, en mayo Segegob elaborará el informe final con los resultados del proceso junto a otro documento en materia de transparencia a cargo del Consejo de Observadores, que además propondrá recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: