10.7 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioRegionalArtesanas en Lana y Tejido buscan generar redes en espacios de comercialización

Artesanas en Lana y Tejido buscan generar redes en espacios de comercialización

Fecha:

Otras noticias

Un total de 35 mujeres procedentes de las comunas de Pencahue, San Rafael y Talca, algunas de ellas vinculadas desde siempre a la crianza de ovejas y al tejido en lana, se reunieron para intervenir en el segundo encuentro de la Lana Maule 2019.

En la oportunidad, todas las asistentes expresaron estar conscientes que la actividad textil artesanal requiere de un valor agregado a su producción, de ahí que de mano del programa Mujer Emprende de SERNAMEG, buscan dar un paso diferenciador para mejorar sus procesos de comercialización. 

La coordinadora regional de Mujer Emprende, Bernardita Ramírez, sostiene que uno de los objetivos que persigue el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG)  es “fortalecer el valor agregado del emprendimiento femenino y para esto es importante el trabajo de las artesanas más allá de la técnica, es encontrar aquello que les permita generar identidad y pertenencia territorial a su producto”.

EXPOSITORA EN DISEÑO

En el encuentro, efectuado en Talca se contó con la presencia de la diseñadora Sonia Cordero Sepúlveda,  creadora de “Espacio Bysoco”, quien habló y reforzó entre las asistentes la importancia del diseño y la creación de marca, como elemento diferenciador e incorporador de valor agregado en el proceso de comercialización de la artesanía en lana y tejido.

“El uso de las redes sociales para la comercialización, diseño e imagen de marca, es relevante en el mundo actual”, acotó la diseñadora en su exposición.

Para la artesana Adelina Orellana, procedente de la comuna rural de Pencahue, valoró el reencuentro con las mujeres de su sector: “Ha sido maravilloso, primero porque nos juntamos  y que viviendo en la misma comuna nos veíamos poco; Ahora conversamos haciendo nuestro trabajo, nos reímos y lo pasamos bien. Hemos aprendido a mejorar nuestras ganancias y veremos ahora qué diseño agregar a nuestra producción para una mejor venta”, aseveró Adelina.

La directora regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa puntualizó que el “Programa Mujer Emprende” busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras desarrollando estrategias de intervención que les permita mejorar sus competencias y habilidades. “De esta manera estamos contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos”.

Agregó además que la generación de redes entre las emprendedoras y el traspaso de conocimientos y experiencias les permitirá “mejorar la comercialización de sus productos, darle un toque personal a sus tejidos, a su territorialidad y generando su propia marca a través de este valor agregado en sus emprendimiento”, finalizó.

La actividad textil artesanal en la región del Maule es una de las más tradicionales, cuyo recurso principal es la lana de oveja y SERNAMEG presta asesoría a las emprendedoras para que estandaricen sus procesos y desarrollen un producto que en temporadas es de mucha demanda, sobre todo la lana hilada, teñida con tintes naturales y ecoamigable, además de artículos de hogar, entre otros. 

Anunciospot_img

Lo último