15.8 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioLocalLinares es la segunda comuna que lidera la disminución de delitos de...

Linares es la segunda comuna que lidera la disminución de delitos de mayor connotación social a nivel nacional

Fecha:

Otras noticias

La comuna de Lo Barnechea es la comuna que presenta un menos 35,6 % de delitos de connotación social, seguido por Linares con un menos 25,3 %.1

Lo Barnechea se posiciono como la comuna que presento la mayor disminución a nivel nacional de delito de mayor connotación social respecto del periodo enero a septiembre del año 2016, en comparación con el 2015.Estos antecedentes son entregados por el informe estadístico de la Subsecretaria del Prevención del Delito, donde se comprueba que el sector oriente de Santiago presento 968 casos menos, lo que significó una baja del 35,6%.

Según el análisis comparativo, la comuna de Linares, en el mismo periodo redujo los casos en 25,3%, equivalente a 716 delitos menos.

En este contexto la Comisario de la Primera Comisaría de Linares, Mayor Espinoza Lobos lo asocia este significativo porcentaje de baja en los delitos de connotación social a nivel nacional a la entrega de información por parte de la ciudadanía “ La persecución inteligente del delincuente, sumado a la buena comunicación con los organismos del Ministerios Público, además de la denuncia oportuna y sistemática que recibimos por parte de la comunidad; quienes aportan antecedentes fundamentales en diferentes situaciones delictuales y las denuncias, junto a ello el trabajo eficaz de los Carabineros quienes se entregan en cada procedimiento policial , han permitido obtener esta baja significativa a nivel nacional, siendo la segunda comuna con la mayor disminución de delitos de connotación social”, dijo la Oficial.

La muestra recoge las denuncias, casos policiales y detenciones por robo con intimidación, hurtos, lesiones leves, menos graves, graves o gravísimas, homicidio, violación, robo en lugar habitado, robo por sorpresa y robo con fuerza, entre otros. Son los denominados delitos de mayor connotación social (DMCS), que afectan con mayor frecuencia a la gente.

A diferencia de estas comunas, el informe señala que son cinco las que registraron los mayores crecimientos. Dentro de estas, se ubicó Quinta Normal, la cual arrojó el mayor aumento en comparación al período anterior. Ocurrieron 169 casos más que en el 2015; es decir, un alza del 8%. Le sigue Arica, con un incremento de 245 delitos.

Los datos entregados por la subsecretaría señalan que en el mismo período a nivel nacional, todos los delitos de mayor connotación social registraron bajas, excepto el de violación. El robo de objetos de o desde vehículos fue el que mostró mayor disminución a nivel nacional, con 1.985 casos menos, es decir 12,3%.

En cuanto a las denuncias, los delitos de homicidio y violación fueron los que exhibieron las alzas más importantes.

Según indican las estadísticas delictuales, los homicidios registraron 108 denuncias más, mientras que la violación muestra un incremento del 18,1%. En ambos casos, las detenciones en flagrancia sufrieron una baja. Estas fueron del 6,1 y 7,5%, respectivamente.

Dentro del informe se establece que 11 de las 15 regiones disminuyeron su tasa de delitos. Aysén (22,9%), Antofagasta (13,8%) y Biobío (10,7%) aparecen con los mayores descensos.

Anunciospot_img

Lo último