14.1 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioLocalContinúa paro por 48 horas de los trabajadores del sector publico

Continúa paro por 48 horas de los trabajadores del sector publico

Fecha:

Otras noticias

Los gremios exigen “retomar el diálogo y abrir el debate para una propuesta superadora”. Hace instantes resolvieron la convocatoria a un nuevo paro de 48 horas para los días jueves y viernes próximos.

Esta mañana se realizó en la sede de la central sindical chilena, CUT, un nuevo encuentro de los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público, quienes mantienen un paro total de actividades desde el día lunes y fueron desalojados ayer en la Cámara de Diputados durante el debate del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que finalmente fue rechazado por amplia mayoría.

Cada uno a su turno, los dirigentes gremiales analizaron el estado del conflicto y propusieron continuar con las medidas de acción conjuntas hasta tanto se abra un nuevo canal de diálogo con las autoridades para analizar una propuesta de aumento salarial superadora. Es por eso que el paro continuará otras 48 horas, culminando el día viernes.

En ese sentido, el titular de ASEMUCH, organización afiliada a la CLATE, consideró que el rechazo parlamentario a la propuesta del Ministerio de Hacienda es un “problema político de grandes magnitudes”. Oscar Humberto Yañez Pol expresó: “Lo tendrá que resolver la Presidenta. Algunos colegas creen que hay voluntad del gobierno de dialogar siempre y cuando bajemos el paro. Pero nosotros obviamente decimos que por ningún motivo vamos a bajar este paro”.

También el titular de ANEF, que nuclea a la mayor cantidad de afiliados del sector y representa también a la FENAMOP en este ámbito, reconoció que “la única receta que tenemos es la unidad con la que hemos actuado, movilizados, parando y en lucha permanente. Por eso ayer, la presión de la gente, el desalojo violento, y la masiva marcha en Valparaíso hicieron que muchos diputados cambiaran su voto y hoy el Gobierno deba analizar cómo sigue el conflicto”.

Respecto de la continuidad de las medidas de acción conjuntas, Raúl De la Puente no dudó en afirmar que: “Debemos mantener el paro y buscar acciones que nos permitan actuar en conjunto. Siempre lo dijimos y ahora lo repetimos: negociación con movilización. Y nuestra acción tiene que estar orientada a eso”.

Al finalizar el encuentro, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, junto al coordinador de la MSP, Carlos Insunza y los demás representantes de todos los gremios estatales brindaron una conferencia de prensa conjunta y convocaron a todos los trabajadores a continuar esta lucha. “Queremos un espacio de diálogo y negociación, la pelota ahora la tiene el Gobierno”, indicaron.

 

Anunciospot_img

Lo último