16.1 C
Linares
martes, marzo 5, 2024
InicioLocalFisco gasta más de 724 mil pesos mensuales en mantener a un...

Fisco gasta más de 724 mil pesos mensuales en mantener a un preso

Fecha:

Otras noticias

La cifra ha generado críticas, entre otras cosas, porque en un niño del Sename se gasta 294 mil pesos mensuales.

Para el Estado, mantener a un preso alcanza los $724 pesos mensuales, según un oficio que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el 30 de noviembre pasado.

El documento indica que entre enero y julio de 2017 Gendarmería de Chile detalló que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional fue de $724.152, según consignó La Tercera.

En ese sentido, si al 30 de noviembre la cifra de personas privadas de libertad era de 41.496, el costo mensual para el Fisco es de, aproximadamente, $30.049 millones.

Esta cifra despertó crítica por parte de los expertos: algunos la consideraron elevada, tomando en cuenta que no siempre se logra la reinserción. Además, en los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) el Estado gasta $294 mil mensuales, menos de la mitad.

El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, señaló que «es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename. Se requiere reestructurar por completo el modelo de protección y de reinserción social juvenil con especialistas y hacer una evaluación del gasto en función del resultado».

Por su parte, Marcelo Sánchez, gerente de Fundación San Carlos de Maipo, sostuvo que «el gasto mensual por un interno en la cárcel más que duplica la subvención promedio del Sename y, en ambos casos, no se están logrando los objetivos de rehabilitación, protección y reinserción. Lo que corresponde es avanzar hacia invertir con enfoque preventivo».

Anunciospot_img

Lo último