Un proyecto de alto impacto a nivel regional se comienza hacer realidad con el inicio del contrato para la construcción de la ruta M-50, entre la reserva nacional Los Ruiles y la localidad costera de Chanco, en la provincia de Cauquenes.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, confirmó la reposición de la ruta en un tramo de 13, 5 kilómetros que considera el mejoramiento integral con rectificaciones en la geometría del trazado, la estructura de pavimentos, saneamiento y seguridad vial.
“Esta iniciativa nos permitirá tener un acceso moderno y seguro para el acceso a balnearios tan visitados como son Pelluhue, Curanipe, Chovellén y Loanco. Se potenciarán así ejes fundamentales para la Región como son el turismo y la actividad productiva asociada a la producción agrícola, pesquera y artesanal de la zona”, señaló el SEREMI del MOP.
La autoridad informó que la obra representa una inversión de 13.265 millones de pesos, los cuales son aportados vía convenio de programación entre el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
La fecha de inicio contractual de la obra es el 24 de marzo de 2018 y el plazo de ejecución es de 570 días, por lo que los trabajos debieran prolongarse hasta fines de 2019.
El tramo a intervenir va desde el km 28,6 al 42,1 de la vía y es la continuación del tramo anteriormente intervenido entre la ciudad de Cauquenes y la reserva Los Ruiles.
“Este tramo es vital porque aborda sectores restrictivos, con fuertes y curvas y altas pendiente. Sin duda, que este mejoramiento va a impactar positivamente la economía local beneficiando a las distintas comunidades que viven en torno a la ruta y a los miles de usuarios que todo el año visitan la zona”, agregó el SEREMI Durán.
Nueva tecnología
La ruta entre Cauquenes y Chanco (M-50) tiene una alta importancia en la zona centro sur del país debido a que forma parte de la red de caminos principales que comunican a las distintas provincias del Maule con las regiones vecinas.
El tramo de la vía a intervenir forma parte de un plan piloto de construcción de caminos en hormigón con una ingeniería denominada de losas cortas ó espesores optimizados que la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas implementó además en la isla de Chiloé y en la zona más austral del país, en la vía que comunica la Tierra del Fuego en Chile con Usuahia en Argentina.
La modalidad en base a hormigón busca dar mayor resistencia y vida útil a las vías ya que están diseñadas para el paso de un eje por losa evitando deformaciones y quiebre de los pavimentos.
El hormigón es confeccionado con cemento hidráulico de alta resistencia y confinado con barras de fierro para evitar movimientos laterales. Además su color más claro favorece la visibilidad de los conductores.