27.8 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaMinisterio de Agricultura Maulino informó la entrega de 1.400 millones de pesos...

Ministerio de Agricultura Maulino informó la entrega de 1.400 millones de pesos en aporte para sector agrícola de Linares

Fecha:

Otras noticias

En reunión con Gobernadora Provincial, Maria Claudia Jorquera Coria, entregaron detalle de instrumentos.
El Ministerio de Agricultura en el Maule dio cuenta a la Gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera Coria, de los recursos gestionados y reservados específicamente para los agricultores de la Provincia, que ascienden a más de $1.400 millones con aportes sectoriales y apalancados desde el Gobierno Regional.

La Seremi de Agricultura , Carolina Torres , acompañada de los Directores Regionales (S)de INDAP, José Velásquez y SAG, Ana Cabrera, se reunieron esta mañana en la Gobernación con la máxima autoridad provincial, para entregarle una carpeta explicativa de las distintas acciones que se pusieron a disposición de los productores linarenses tras gestiones de los dos últimos meses.

Se trata de cinco instrumentos, 4 ejecutados por INDAP y uno por el SAG, enfocados específicamente a la Provincia y gestionados luego de la coyuntura planteada por los agricultores remolacheros a las autoridades regionales y al Ministerio de Agricultura Antonio Walker, debido al eventual cierre de la planta IANSA de Linares.

“El Ministro Walker y el Intendente regional se reunieron desde el primer momento con los productores remolacheros y los trabajadores de la planta IANSA de Linares, para comprometer fórmulas de solución o apoyos concretos ante la dificultad generada tras el anuncio de IANSA.

Hoy hemos venido a entregar a la Gobernadora una carpeta detallada que le permita hacer un nuevo seguimiento de los compromisos que adquirimos como cartera agrícola y que estamos cumpliendo a través de nuestros servicios”, señalo la Seremi.

INSTRUMENTOS DISPONIBLES
A través de INDAP se dispusieron más de $335 millones para el territorio, desglosados en un concurso especial de riego focalizado a remolacheros; la creación de un nuevo grupo de Alianza Productiva para entregar asistencia técnica a 40 productores remolacheros; un concurso especial del programa de desarrollo de inversiones (PDI) y un concurso focalizado del programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD).

En tanto, a través del SAG Maule y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule por la vía del FNDR, se aprobaron $1.104 millones para mejorar la condición productiva de los suelos de la provincia interviniendo 5.000 hectáreas y beneficiando a 200 productores en un periodo de 3 años.
Esta acción se realizara a través del mismo instrumento concursable para la recuperación de suelos que maneja el INDAP (SIRSD), pero destinado a pequeños productores no atendidos por INDAP, así como agricultores medianos y del segmento empresarial.

GOBIERNO RESPONDE Y CUMPLE

La gobernadora Provincial, Maria claudia Jorquera Coria, agradeció la información entregada por los servicios del agro y la Seremi de Agricultura y recordó que se han realizado varias reuniones con los representantes de los productores y en los medios de comunicación de Linares representantes de los productores y en los medio de comunicación para informar estos avances.

Sin embargo, dijo que “tener una información detallada de cada instrumento con sus montos, etapas y fechas es una ayuda para los agricultores y la comunidad de Linares en general y nosotros estamos enfocados en la ayuda concreta, no en lamentar ni especular.”

“Mientras más información entreguemos, más tranquilidad podremos dar a nuestros agricultores.
En este caso, el tema es uno solo y muy claro: el Ministerio de Agricultura comprometió ayuda para la zona y cumplió con lo comprometido gracias al apoyo de nuestro Intendente y de los consejeros regionales del Maule”, agrego la Gobernadora.

Anunciospot_img

Lo último