22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioPoliticaMinistro Walker: “Las políticas públicas se hacen desde la región y no...

Ministro Walker: “Las políticas públicas se hacen desde la región y no solo por personajes iluminados que copian y pegan iniciativas”

Fecha:

Otras noticias

Un llamado a potenciar el desarrollo de las regiones y en particular de las ideas innovadoras realizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su intervención en la presentación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes” editado por el presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, y el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas.

«Las políticas públicas se hacen desde la región, con las personas que están más cerca de la producción, de los problemas reales; desde las ideas más innovadoras y no solo por personajes iluminados que copian y pegan iniciativas que luego quedan en el camino”, enfatizó Walker.

Esta iniciativa contiene una serie de estudios interdisciplinarios que, desde un enfoque regional, buscan aportar al desarrollo nacional, gracias al aporte de destacados especialistas en seminarios organizados por ambas entidades en Santiago y en Talca.

Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, la innovación se ha convertido en un punto clave para el desarrollo, por lo que es necesario fomentar una cultura en torno a la asociatividad y cooperación entre el sector público y las instituciones responsables de promover la innovación.

En el detalle el libro también contiene experiencias que destacan la innovación desde los territorios y busca hacer un llamado a los actores de a llevar adelante un proceso gradual de descentralización a través del potenciamiento de los territorios inteligentes.

Encuentro con apicultores

Durante su visita a la región del Maule, el Ministro Walker también se reunió con agricultores de la cooperativa apícola el Quillay, quienes le mostraron las obras deampliación y mejoramiento de una bodega financiada gracias a un proyecto INDAP-Gore Maule de apoyo a organizaciones campesinas.

Esta ampliación les permitirá mejorar los servicios que presta la cooperativa como lo es el proceso de colocación de cera nueva en los marcos.

La cooperativa campesina está conformada por 19 cooperados (14 Usuarios de INDAP), los cuales suman más de 3500 colmenas en producción, que les permite en la temporada producir más 80.000 kg de miel, los cuales comercializa principalmente con empresas exportadoras.

Más tarde la autoridad participó del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, donde se analizaron temáticas referentes al sector agrícola de cara a la próxima temporada.

Anunciospot_img

Lo último