13 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin EditarPara disminuir tasas de desempleo: Diputado Rentería presenta proyecto que fomenta la...

Para disminuir tasas de desempleo: Diputado Rentería presenta proyecto que fomenta la contratación de 65% de mano de obra regional

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Parlamentario del Maule Sur, junto a diputados UDI, ingresaron iniciativa que busca promover la economía y fuerza laboral local. 

El diputado de la UDI, Rolando Rentería, junto a parlamentarios gremialistas, presentó este martes un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de fomentar la contratación de mano de obra local, hasta en un 65% en el sector privado. Iniciativa que tiene como propósito fomentar la creación de empleo y contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en la VII Región.

La iniciativa responde a la preocupación que existe en la población en cuanto proteger a los habitantes locales, a fin de resguardar la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la región y las ofertas laborales existentes en la misma.

Para Rentería, este proyecto busca “que al menos el 65% de la comunidad local, donde se vaya a desarrollar un proyecto, pueda ser mano de obra local, especialmente cuando vienen iniciativas grandes, como por ejemplo, el Hospital de Linares, que está listo para su construcción o los tres hospitales de Constitución, Cauquenes y Parral, que ya están en etapa de diseño y pronta postulación. Son proyectos bastante grandes que significa una gran mano de obra, y esperamos que toda esa gente sea de la comuna o de la región, y no que venga gente de comunas lejanas a establecerse y cubrir en porcentaje mucho más alto local”.

El diputado oficialista afirmó que esta iniciativa de ley en ningún caso es discriminatorio o segregador, “toda vez que en su base se encuentra nuestra Carta Fundamental la que en el artículo 1° inciso cuarto, señala que el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. A su vez, el artículo 19 N°16 consagra la libertad de trabajo y su protección, y en el inciso tercero señala que se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.

“Las normas comprendidas en el Código del Trabajo y que son atingentes, tales como el art. 19 y siguientes constituyen mandatos legislativos que responden a un principio o espíritu general de nuestra legislación y que consiste en promover la economía y fuerza laboral local, evitando con ello fenómenos funestos para regiones como la nuestra como es el caso de la fuga de cerebros. La protección del trabajo local es por tanto, una preocupación connatural y legítima, que se encuentra a la base de nuestro ordenamiento jurídico”, finalizó el parlamentario del Maule Sur.

Anunciospot_img

Lo último