Especialistas del sector público-privado, reunidos en Consejo de Política Forestal, harán catastro de dónde, de quién es y el estado actual del bosque nativo por región con potencial productivo.
En el Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, sesionó la comisión temática Bosque Nativo del Consejo de Política Forestal, que desarrollará un plan de trabajo que abordará la silvicultura, comercialización, recursos humanos, infraestructura, investigación y normativa del sector forestal.
En la jornada participaron consejeros, expertos e invitados de estamentos públicos y privados del país, quienes focalizaron el trabajo hacia el desarrollo de productos y acciones vinculadas a la valorización de los productos madereros que provienen del bosque nativo.
“Esta es la primera reunión de la administración Piñera y estamos contentos que se retomó. En las sesiones anteriores trabajamos intensamente en crear la agenda del Comité de Bosque Nativo, que es la que revisamos hoy día y la validamos, porque hay varios consejeros nuevos. Nuestra meta es cumplir con el objetivo que se impuso la Política Forestal de manejar un millón de hectáreas de bosque nativo al año 2035”, comentó Jan Köster, presidente Aprobosque.
Köster precisó que a la comisión le interesa hacer cambios y mejoras a la normativa, es decir, a la ley, los reglamentos, a los procedimientos internos de CONAF. “Queremos que se definan dónde están los bosques que tienen el potencial para para comenzar a ser productivos, bajo los parámetros de manejo sustentable y, por último, nos interesa que, principalmente CONAF e INFOR, como entidades del Ministerio de Agricultura, aporten con una estrategia comunicacional, porque hay mucha gente mal informada sobre el manejo sustentable; hay gente que critica porque se corta un árbol, pero tiene en su casa una mesa espectacular de roble o raulí, por lo tanto, hay que explicarle a la gente qué significa el manejo”, argumentó.
El director de CONAF Araucanía, Fernando Llona, valoró que la comisión se reuniera en la región, que registra una gran superficie de bosque nativo. “Hoy hemos conocido la agenda del Consejo de Política Forestal para el 2018-2019 y el trabajo de revisión de ciertas normativas legales y leyes, por ejemplo, en materia de incendios forestales, específicamente para abordar la restauración de los bosques que fueron afectados por la tormenta de fuego el año pasado. Se trabaja además en la Ley de Fomento Forestal por la vía de inclusión, el cambio climático y en una propuesta a las modificaciones a la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y es en esa área donde esta comisión trabaja en el día de hoy sobre las modificaciones técnicas y legales que se pretender hacer tanto a la ley como al reglamento”, detalló el director regional.
A su vez, Sergio Donoso, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo manifestó que a partir de un objetivo de trabajo desarrollado hace años, queremos comenzar a desarrollar los productos y las acciones vinculadas principalmente a la valorización de los productos madereros que provienen del bosque nativo y el propósito de esto es “mejorar la gestión, aproximar los beneficios que tiene el bosque nativo y su uso hacia la gente y el cuidado con la naturaleza”.
Hans Grosse, subdirector del Instituto Forestal enfatizó que lo que se pretende es que se desarrolle el bosque nativo. “Queremos que se maneje y produzca madera, tendiendo en consideración la enorme crisis que hay de madera después del megaincendio del año pasado, por lo tanto, nos vamos con la tarea de recopilar la información acerca de lo que hay, dónde, de quién es y en qué estado se encuentra el bosque, por región y ver si ese material lo podemos convertir en algo operativo para palear la enorme demanda de un sector que está afectado, como lo son los pequeños industriales de la madera”, concluyó.