9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioOpiniónColumna: Fotografías de Linares con Historia.... Segunda parte

Columna: Fotografías de Linares con Historia…. Segunda parte

Fecha:

Otras noticias

Una fotografía puede llegar a ser un documento histórico, así lo indica el historiador Luis Igor Antías,”estas ilustran la memoria colectiva. Es decir, cuando fotografiamos congelamos un instante, capturando de esta manera la realidad del momento, y esta imagen en un futuro puede ayudar a los historiadores a entender nuestra sociedad”.

En 1941 el fotógrafo Marcos Chamudes Reitich  capta a las candidatas a reina, en la fiesta de la vendimia de Linares, emulando a las vendimias que se desarrollaban en Francia. 

Hacia la segunda mitad del siglo XX, la fotografía se populariza y retrata una sociedad distinta. En 1959 se inaugura la Planta IANSA N° 3 de Linares. La pujante industria azucarera en 1960 recibía la visita de las autoridades nacionales quienes se reunían con los agricultores de la zona para aumentar la productividad de la planta, símbolo del avance hacia la modernidad, hecho que queda estampada en una fotografía de la editorial Zig-Zag. 

En 1963 un fotógrafo de apellido Maturana de Zig-Zag, nos da cuenta cómo los habitantes linarenses festejan las Fiestas Patrias en las ramadas de la Alameda Valentín Letelier, esperando las empanadas fritas, al lado de la carreta, canasto de mimbre y con el agua lista para el mate, entre otros detalles que dan cuenta de la usanza de la época. Las escenas de clases sociales más desfavorecidas comienzan a visibilizarse.

En 1969 en plena Reforma Agraria y bajo el lema «la tierra para el que la trabaja» el gobierno de Eduardo Frei Montalva buscó la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina. Como consecuencias comenzaron a producirse huelgas y tomas masivas de predios que polarizaron a la sociedad agraria chilena. En ese contexto surge el “Bloqueo de Linares”, donde se aprecia al Ministro Donoso avanzar en medio de los autos que obstaculizaban el paso en el puente carretero Achibueno, en las cercanías de Linares, ello quedó estampado en una fotografía de Zig-Zag. 

La recordada revista Estadio, muestra en una foto al equipo Lister Rossel, nombre del médico pediatra y recordado hijo ilustre de Linares, quedando en el olvido el primer nombre que tuvo el equipo linarense que representó a la ciudad en el fútbol de Ascenso desde 1957 y hasta 1974. En este último año las autoridades militares lo rebautizaron como Deportes Linares. 

Así, toda fotografía se convierte en documento histórico, en un testimonio visual y un patrimonio gráfico de una época nostálgica, impactante o que nos ayuda a reconstruir nuestra memoria linarense. 

Por Luis Osvaldo Igor Antías

Historiador

 

Anunciospot_img

Lo último