13 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolicialSernamEG Maule valora condena de 21 años y 5 meses de cárcel...

SernamEG Maule valora condena de 21 años y 5 meses de cárcel para femicida de Lontué

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Sandra Ulloa Bahamondes, destacó la sentencia decretada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, para el femicida Arturo Gallegos, de 38 años de edad, que asesinó, el 15 de diciembre de 2018, a su pareja Rita Machuca en su casa de Villa Santa Amalia en la localidad rural de Lontué, comuna de Molina.

SernamEG, a través del abogado de casos de connotación pública, Carlos Rosas, representó a la familia de Rita como querellante, quien señaló que «se está plenamente conforme con la sentencia y el femicida no tendrá ningún derecho a beneficios».

Con este fallo, Arturo Gallegos cumplirá 20 años de cárcel, a lo que se suman 200 días por lesiones menos graves y 300 días por el delito de desacato, lo que hace un total de 21 años y 5 meses de presidio efectivo.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, las mujeres tardan en promedio 7 a 10 años en denunciar, lo que se explica por miedo y vergüenza a reconocer la violencia que viven de parte de sus parejas y/o ex parejas.

De ahí que la directora regional de este servicio en Maule, Sandra Ulloa, instó a las mujeres y a la comunidad a estar alertar y a denunciar casos de violencia extrema. «Hacemos un llamado a todas las mujeres que viven violencia a hacer las denuncias y también las invitamos a acercarse a nuestros Centros de la Mujer donde recibirán apoyo legal, psicológico y social. El llamado es a prevenir, el llamado es a mantener en cero las cifras de femicidios en la región y a seguir trabajando con fuerza en la labor preventiva y acción conjunta y coordinada con Carabineros, la PDI, y todos los actores involucrados en el abordaje integral de este flagelo”, indicó.

Ante casos de violencia en contra de las mujeres se puede recibir orientación en el fono 1455 del SernamEG, gratuito, confidencial y que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

Anunciospot_img

Lo último