15.8 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCrónicaExperta UCM recomienda dieta para personas afectadas por COVID19

Experta UCM recomienda dieta para personas afectadas por COVID19

Fecha:

Otras noticias

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Carolina Oyarzo, recomendó mantener una dieta balanceada, alta en vitamina C, vitamina E y Omega 3 para disminuir la sintomatología producida por el contagio.

Diversas dudas surgen en la ciudadanía en relación a cómo mantener de mejor forma la salud de las personas en el actual contexto de pandemia por COVID19, por ejemplo, cómo se debe alimentar una persona afectada por dicho virus y ayudar desde una dieta apropiada a disminuir en parte sus efectos.
Mientras la ciencia desarrolla un antídoto o vacuna, Carolina Oyarzo, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, entregó orientaciones sobre cómo alimentarse adecuadamente durante la cuarentena de los pacientes.

Aclarando en primer término que no existe evidencia científica específica sobre alimentos que ayuden a combatir directamente el Coronavirus, sí una nutrición adecuada es fundamental para poder enfrentar de mejor manera variados tipos de enfermedades causados por agentes patógenos, fortaleciendo por medio de la alimentación el sistema de defensa de nuestro organismo.

“Si se permanece en cuarentena es importante verificar qué alimentos se tiene disponible en el hogar, eliminar productos vencidos y considerar mejorar la calidad de la alimentación”, explicó la directora de Nutrición y Dietética de la UCM.
Alimentación adecuada
Los síntomas asociados al Coronavirus, explicó Oyarzo, pueden ser variados y dependen de la edad de las personas, siendo de mayor riesgo la población de adultos mayores, ya que fisiológicamente tienen una reducción del apetito, y debido a la presencia de fiebre se generan pérdidas importantes de electrolitos y agua en el organismo.

Cabe mencionar que en el contexto de la pandemia por COVID19, la Universidad Católica del Maule ha realizado diversas acciones tendientes a colaborar con la atención de esta emergencia sanitaria, desplegando esfuerzos desde la docencia, la cultura y la investigación científica, fortaleciendo sus servicios e iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Debemos adaptar algunas formas de preparación de alimentos según sintomatología y edad de las personas afectadas. Las consistencias de las preparaciones se sugieren sean blandas y de esta manera, evitar mayor esfuerzo para el organismo al alimentarse, también se debe consumir abundantes líquidos.

Se sugiere almacenar como medida preventiva bebidas isotónicas en caso de presentar síntomas gastrointestinales como diarreas, ya que ha habido pacientes que han presentado este tipo molestias”, en la medida de posible mantener”, acotó la experta de la UCM.
Se debe evitar el consumo de alimentos irritantes de las vías digestivas como ají, frituras, exceso de condimentos, grasas saturadas y alcohol, para así evitar acentuar las molestias respiratorias.

Se debe considerar una alimentación balanceada manteniendo los horarios de alimentación y así asegurar un adecuado aporte de energía, y micronutrientes, fortaleciendo el sistema inmune.

Por ejemplo, es necesario incorporar en la dieta diaria cereales integrales, así como también, proteínas como pescados que aportan omega 3 y tienen acción antiinflamatoria. A esto se suman las frutas y verduras con alto contenido de Vitamina C, como las naranjas, pomelos, limones, pimentón, repollo y brócoli. Se debe incorporar también el consumo de yogurt y probióticos, tanto en bebidas lácteas o kéfir “Yogurt de pajaritos”.

La académica UCM fue enfática en señalar que es relevante que la alimentación se vaya adecuando a la evolución de la enfermedad, pues existen pacientes que solo cursan el Covid-19 como una gripe, sin embargo, otros presentan mayores complicaciones.

Y agregó que “El estado nutricional adecuado es fundamental para estar preparados ante amenazas externas, y que los estilos de vida saludables sostenidos en el tiempo favorecen que nuestro sistema inmunitario pueda actuar de mejor manera. Es importante consumir abundantes verduras y frutas, situación que a nivel país queda mucho por avanzar en este aspecto y aumentar la ingesta de agua.

Considerar adicionalmente el evitar comprar alimentos listos para consumo en lugares no autorizados y preparar alimentos en casa para la alimentación diaria de toda la familia considerando las medidas de higiene en la manipulación de alimentos”, explicó.

Anunciospot_img

Lo último