13.6 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioCrónicaSAMU ha realizado 428 traslados de casos sospechosos y positivos Covid-19

SAMU ha realizado 428 traslados de casos sospechosos y positivos Covid-19

Fecha:

Otras noticias

Dentro del trabajo que se realiza a nivel de red de salud para dar frente a la pandemia Covid-19, SAMU ha jugado un rol fundamental, desde el 3 de marzo, cuando se presentó el primer caso en la Región del Maule, SAMU a través de sus 12 bases, ha realizado 428 traslados de personas con sospecha y confirmados con Covid-19.

Sin lugar a dudas, el personal de salud es uno de los grupos de personas que más expuestas están al contagio de Covid-19, por eso la importancia del buen uso de los elementos de protección personal (EPP).

El director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, destacó el trabajo que ha realizado todo el equipo SAMU para dar frente a la pandemia Covid-19 “Quiero destacar el gran trabajo que ha realizado todo nuestro equipo SAMU, a la fecha y desde el 3 de marzo, cuando inició el Covid-19 en la región, SAMU ha realizado 428 traslados relacionados a Covid-19, de los cuales, 392 corresponden a traslados de casos sospechosos y 28 traslados de casos positivos”.

En relación a la preparación de los equipos para el traslado y el trabajo que se está realizando durante la pandemia, el director del Servicio de Salud Maule agregó “SAMU desempeña un rol fundamental en el traslado de estos pacientes, es por esto, que nuestros equipos han recibido reforzamiento y actualización de los pasos a seguir establecidos por la OMS, así como también la actualización de todas las normas SAMU.

Por otra parte, se les ha entregado todos los elementos de protección personal necesarios para desempeñar su trabajo de manera segura y disminuyendo al mínimo los riesgos”.

Sofía Rodríguez, enfermera jefe de la Unidad de Gestión de Atención prehospitalaria SAMU, dio cuenta de los elementos de protección, que utilizan los equipos al momento de realizar un traslado “Desde que se estableció la alerta sanitaria por Covid-19, todos los funcionarios SAMU cuentan con EPP específicos para realizar los traslados de casos sospechosos y positivos Covid-19.

Todos deben equiparse con buzo, mascarilla KN95, guantes, botas plásticas o cubre botas y escudo facial. Adicional a esto, al paciente también es preparado y se le coloca mascarilla de tres pliegues, cubre calzado, delantal manga larga y se le aplica alcohol gel en las manos.

Una vez terminado el traslado, el equipo efectúa un aseo terminal de toda la cabina sanitaria con cloro 0.1% y amonio cuaternario y se eliminan los EPP en contenedores Reas”.

En relación al monitoreo y medidas preventivas que se realiza a los funcionarios, Sofía Rodríguez agregó “Adicional a lo anterior, el personal SAMU tiene instruido realizarse un auto test desde su domicilio, de tal manera que ningún funcionario llegue a turno sintomático, este test se valida telefónicamente con medico regulador en turno.
Esto se hace a equipos de intervención, Centro Regulador y equipo de gestión” puntualizó.

Anunciospot_img

Lo último