16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioCrónicaEn abril comenzó fase de llenado del Embalse Bullileo

En abril comenzó fase de llenado del Embalse Bullileo

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Junta de Vigilancia del Río Longaví se
prepara para próxima temporada de riego

Se han realizado distintos trabajos de mantención para enfrentar sequía proyectada.
La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) comenzó hace más de un mes la fase de llenado del Embalse, además de hacer mantenciones en Sala de Válvulas y otros puntos para esperar próxima temporada de riego 2020-2021.

Actualmente, el Embalse Bullileo tiene acumulado 2 millones de metros cúbicos, cifra que aún no permite determinar cómo será el año. A la misma fecha del 2019, Bullileo llevaba el doble de acumulación de agua, lo que hará este 2020 una de las temporadas de riego más complicadas del fenómeno sequia que en la zona cumple 11 años.

Con respecto a los trabajos y las proyecciones, el Presidente de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “el Embalse está cerrado hace muchos días, con válvulas funcionando a su 100 %. Esperamos que llueva para seguir acopiando el agua y tener una buena temporada. Cada año vamos reparando válvulas, mejorando vertedero, hacer aforadores fuera del embalse para saber que aguas se filtran y cuáles no… Se dice que viene la niña, lo que sería un desastre. Dios quiera que tengamos un buen año y que el embalse se logre llenar”.

Como recomendación, desde la Organización comunican que es necesario reforzar el mejoramiento de canales y las obras de distribución, a fin de mitigar las condiciones futuras generales de disponibilidad de aguas para la zona.

A futuro incluso se podría esperar que los cultivos cambien. “Lo importante es ir adecuándose. La agricultura seguirá funcionando y tendremos que ir adaptándonos y entender que las cosas no son tan fáciles como antes”, finalizó Máximo Correa.

Anunciospot_img

Lo último