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La historia de nuestro hospital Carlos Ibáñez del campo

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Por Gustavo Bueno Álvarez

Sin ninguna duda, los hospitales y particularmente los funcionarios de la salud de urgencia llamados hoy «la primera línea», han cumplido un rol preponderante en el combate a la pandemia a nivel mundial y que afecta también a nuestro país, horas extenuantes de trabajo, no poder visitar a sus familiares por el miedo a contagiarlos, son uno de los oficios que la población volvió a identificar como fundamentales y de la mayor importancia para nuestra sociedad.

Pero todo tiene un comienzo, acá la historia .
Hospital de Linares «Fuente»
Gral. Carlos Ibáñez del Campo
La creación del Hospital Base de Linares se remonta al año 1871, gracias a los aportes de vecinos, en especial de la señora Dolores Ferrada, quienes donaron los terrenos donde se construyó el Hospital con el nombre de San Juan de Dios. Actualmente, en dichos terrenos se encuentra el Consultorio Urbano, de igual nombre.

En 1931, mediante Ley N° 5.115 se obtiene una organización técnica administrativa y conjunta donde se nombra como primer Médico Director al Doctor Manuel Rebolledo Mariani, quien se desempeñó durante veinte años, periodo durante el cual se crean los Servicios de Obstetricia, Pediatría, Tisiología, Laboratorios y ampliación de los servicios de Residencia.

El actual hospital Gral. Carlos Ibáñez del Campo, brinda atención en salud a las comunas de la provincia de Linares compuestas por Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre, San Javier, Longaví, Parral y Retiro, además de ser centro de derivación de los hospitales de la provincia de Cauquenes y la comuna Constitución, perteneciente a la Provincia de Talca.

Este centro asistencial, fue inaugurado en el año 1962, y su primer director fue el Dr. Guillermo Vásquez Aravena, médico de destacado arraigo comunitario y desarrollo institucional, el que junto a la Enfermera Jefe Srta. María Machuca, creadora y directora del primer curso de Auxiliares de Enfermería de Chile, dictado en Linares el año 1979, dieron un enorme impulso a la gestión en salud para el Maule sur.

Durante la década de los años noventa, el Hospital de Linares mejoró notablemente su infraestructura, con la creación del Consultorio Adosado de Especialidades CAE, la remodelación del Servicio de Pensionado y el Servicio de Emergencia, para el año 2009 entregar el nuevo edificio de pabellones quirúrgicos.

En la actualidad el centro asistencial linarense cuenta con 6 Centro de Responsabilidad (CR): Centro de Responsabilidad Quirúrgico, Centro de Responsabilidad Médico, Centro de Responsabilidad Gíneco-Obstétrico, Centro de Responsabilidad Neonatológico y Pediátrico, Centro de Responsabilidad Odontológico y Centro de Responsabilidad de Emergencia Hospitalaria, llegando a atender a una población aproximada de 260.000 beneficiarios.

Nuestra Misión es ser un Hospital público, docente asistencial auto gestionado, que desarrolla procesos clínicos complejos con excelencia, orientado a entregar una atención de salud amable, con estándares de calidad y seguridad centrados en la satisfacción del usuario.

Nuestra visión es ser un Hospital público de excelencia, que garantiza a los usuarios calidad, oportunidad y calidez en la atención de salud, con un equipo de salud competente y comprometido con las personas.

Contamos con un equipo de especialidades en medicina general, anestesiología, pediatría, neurología adultos, obstetricia y ginecología, medicina interna, traumatología y ortopedia, gastroenterología, cirugía general, cirugía infantil, cirugía plástica, oftalmología, neonatología, psiquiatría adultos, cardiología infantil, medicina familiar, otorrinolaringología, urología, nefrología, imagenología y cardiología adulto.

Proceso de Acreditación.

Durante el año 2009 se crea la Oficina de Calidad, del Hospital de Linares, y posteriormente se crea el comité operativo de calidad integrado por un representante de cada unidad y servicio clínico del establecimiento, además del comité ejecutivo formado por los subdirectores médicos, cada uno con sus funciones descritas, elaborando el Manual de organización de la Unidad, estableciendo dependencia directa de la dirección, definiendo políticas, funciones, ámbito de acción, etc.

Se realizan capacitaciones en calidad a funcionarios, preferentemente a los integrantes del comité, los que luego se hacen cargo de la elaboración de sus documentos con la asesoría y apoyo permanente de la encargada de la unidad. Se realizan reuniones periódicas del comité evaluando avance de cada unidad y se continúa realizando capacitaciones anuales a los funcionarios y reuniones ampliadas a los jefes de servicios y supervisores.

Además, cumpliendo el compromiso de gestión se realizan autoevaluaciones trimestrales, verificando un avance progresivo en la implementación de los estándares de calidad. También se realizan evaluaciones cruzadas con los Hospitales de Talca y Curicó y la Dirección de Servicio de Salud Maule.
En Febrero del 2010 se asigna a la unidad de calidad un médico asesor con 22 horas.
En los inicios se centralizó el trabajo en la revisión de los procesos internos integrando principalmente a los directivos de la institución, se generaron mesas de trabajo y se implementaron los primeros protocolos.
Posteriormente, se dieron a conocer los protocolos en Jornadas que incorporaron a todos los equipos del hospital tanto de las unidades y servicios clínicos como administrativos y de apoyo. Se incorpora a toda la comunidad hospitalaria en las jornadas y capacitaciones de calidad y seguridad del paciente instancia en que los diferentes servicios y unidades muestran las acciones realizadas con el propósito de cumplir con los protocolos de calidad, de lo que nacen excelentes elementos de difusión como videos, folletos, chapas, afiches, etc., además de destacar la participación como expositores de los encargados de calidad por servicio y de los elaboradores de protocolos tanto médicos como profesionales.

Se solicita además apoyo en estas jornadas al Servicio Salud Maule y al equipo de Calidad del Ministerio de Salud, con excelente respuesta dentro de los funcionarios.
Durante el año 2013 el servicio de Salud Maule otorgó a nuestro hospital 3 cupos en el curso de formación de evaluadores, estos profesionales se unieron a la Jefa de calidad del hospital y a una profesional matrona que se autofinanciaron previamente este curso. Con este equipo, el año 2014 se nombra por resolución el equipo de evaluadores del Hospital de Linares, quienes trimestralmente supervisan a los diferentes puntos de constatación en el cumplimiento del estándar de acreditación.

A inicios del año 2014 se realiza visita del equipo de calidad del ministerio de salud quienes revisaron en una primera instancia las características obligatorias generando observaciones frente a las cuales la institución realiza los planes de mejora correspondientes. Además, se realiza evaluación cruzada liderada por el equipo de calidad del SSMaule.

En agosto del mismo año se realiza una nueva visita del Ministerio y la SIS para revisar los procesos críticos según la percepción local frente a los cuales también se dejan observaciones solucionadas con planes de mejora locales. En septiembre se realiza la evaluación cruzada liderada por el SSMaule entre Hospital de Talca y Hospital de Linares
Finalmente, durante el mes de octubre se programa una actividad masiva que involucra a toda la comunidad hospitalaria en que el equipo de evaluadores del hospital realiza la autoevaluación definitiva para enviar esta solicitud de acreditación.

Para esta oportunidad se realizan grabaciones en las constataciones y generan acciones lo más similar a un proceso real. Cabe destacar que todas estas acciones son fortalecidas por el equipo directivo liderado por el Director del Hospital.

En el mes de enero de 2015 la Empresa Acreditadora ACA Ltda. Realiza la evaluación del Hospital de Linares. Obteniendo un resultado positivo, por tanto el Centro Asistencial cumple con estándares de Calidad y condiciones de mejoramiento en función de la disminución de los riesgos asociados a la atención, que se expresan en ámbitos de:
Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención (AOC); Competencias del Recurso Humano (RH); Registro (RG); Seguridad del Equipamiento (EQ); Seguridad de las instalaciones (INS) y Servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico.

Así, a través de resolución exenta nº 377 la Superintendencia de Salud indicó que el Hospital de Linares se encuentra acreditado en calidad, luego de obtener una evaluación satisfactoria realizada por la Entidad Acreditadora “Empresa ACA Ltda”.

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