13.6 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioCrónica10 beneficios para incorporar la miel a tu vida

10 beneficios para incorporar la miel a tu vida

Fecha:

Otras noticias

Este producto es elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores y tiene muchos beneficios para nuestra salud.

La miel es un producto natural que ha estado en la vida de los humanos desde la antigüedad. Pero aparte de ser un rico manjar que se puede utilizar en ensaladas, jugos u otros platos, sus beneficios para nuestra salud son:
1. Suaviza la piel
Gracias a las propiedad suavizante que tiene, es recomendada para usarla en los baños. Lo puedes aplicar directamente a la piel o puedes disolverlo en agua y bañarte con la mezcla.
2. Ayuda a combatir el insomnio
Consumir miel en las noches hace que nuestro cuerpo se relaje y sienta la sensación de sueño. Además si consumimos este producto horas antes de dormir almacenaremos glucógeno en el hígado, lugar de donde se irá suministrando a la sangre cuando nuestro cerebro lo necesite.
3. Ayuda con los problemas cutáneos
Al ser un producto natural, la miel es tolerada de una mejor manera que productos químicos. Si sufres de acné o de alguna otra enfermedad cutánea, la miel es tu gran aliada, ya que actúa como un agente antimicrobiano.
4. Regula el ciclo menstrual
Este producto estimula un ácido graso omega – 6, el cual regula el ciclo menstrual.
5. Regula el azúcar en la sangre
Sí, parece tonto decirlo, ya que este es un producto muy dulce pero en realidad la miel hace un balance entre la fructosa y glucosa.
6. Labios secos
Sirve como una especie de humectante en los labios ya que al aplicarla y dejarla reposar por algunos minutos veremos como nuestros labios se sienten más suaves y blandos.
7. Ayuda a combatir el estreñimiento
La miel tiene una sustancia llamada Fructooligosacáridos (FOS), la cual al llegar al colon actúa como una fibra vegetal que capta agua y aumenta la cantidad de heces y gases que genera la movilidad intestinal.
8. Mejora la función del cerebro
El cerebro necesita calcio para funcionar correctamente ya que este es el que origina la señal eléctrica que se conduce de una neurona a otra. Estudios científicos afirman que la miel ayuda en la absorción del calcio en el cuerpo para así favorecer la función cerebral.
9. Evita infecciones en heridas
La miel tiene una propiedad antibacteriana que ayuda a prevenir la infección. Se debe aplicar sobre la herida o quemadura y cubrirla con una venda, verá resultados en una semana.
10. Reduce el estrés

Este alimento produce una sustancia llamada glucógeno que se reserva en nuestro hígado, nos sirve como reserva de energía, las cuales evitan la liberación del estrés.

Maule es la tercera región de importancia apícola de Chile. Su volumen de producción anual promedio, equivalente a 1 millón 200 mil kilos, representa el 17% de la miel producida a nivel nacional. Del total de la miel chilena, más de un 80% de la produccióniguiendo ese patrón, los apicultores maulinos son fundamentalmente productores de miel a granel para exportación, negocio que complementan con servicios de polinización a las empresas agrícolas y frutícolas de la zona central. Sin embargo, este año están interesados en explorar el mercado nacional y por eso trabajarán para informarse más sobre los requisitos necesarios para comercializar su miel en Chile.

Este nuevo interés está empujado, entre otros factores, por la política de JUNAEB de incluir dentro de sus proveedores a productores locales y de la agricultura familiar campesina, y por el cambio en su pauta de alimentación a los estudiantes que obliga a las empresas a eliminar en las recetas el azúcar, caramelo y jarabes dulces y remplazarlos por miel.

APRENDE A PREPARAR
Disfruta con una Luna de Miel
RECETA COMPLETA: https://goo.gl/QBLAv6
Abeja libando néctar del diente de león.
Las abejas pecoreadotas, absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y vuelven a la colmena, donde se lo entregan a las obreras jóvenes que encuentran más cercanas a la piquera; volviendo a salir en busca de más néctar, tan pronto han pasado la carga a sus hermanas.
Las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo operculan en las celdillas. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: la humedad y temperatura exterior.

Néctar en las celdillas del panal

Miles de abejas jóvenes, que todavía no han salido de la colmena, se pasan el néctar enriqueciéndolo al mismo tiempo con encimas, que ellas mismas segregan. Cuando los aportes de néctar son muy elevados, las gotitas de néctar son depositadas sobre los panales, ya que las abejas no disponen de tiempo para procesarlo. Por la noche, cuando todas las abejas se han recogido dentro de la colmena, abejas jóvenes, nodrizas y pecoreadoras acaban de procesar los excedentes de néctar que entraron durante el día. El primer procesado del preciado líquido está terminando, consiguieron bajar la humedad hasta el 25 %, y aportar principios activos, todavía no muy estudiados por los científicos.

Abeja refrigerando la colmena

El néctar es depositado en las celdas de los panales, donde todavía seguirá perdiendo humedad, hasta alcanzar el grado de maduración perfecto, en torno al 18 %. Cuando las abejas comprueban que la miel esta lista para ser guardada, sellan la celda con una fina capa de cera; este proceso se llama el operculado de las celdas y es la señal, que nos indica a los apicultores, cuando la miel está lista para ser recogida de las colmenas.
Durante todo el proceso de deshidratación del néctar, la pérdida de humedad es aprovechada por las abejas para refrigerar la colmena, creando corrientes de aire entre los panales por cientos de abejas ventiladoras, consiguen bajar la temperatura interior de la colmena en más de 15 grados. Consiguiendo de esta forma mantener constante la temperatura del nido de cría, que siempre ronda los 36 grados.

Una vez operculadas las celdas repletas de miel, puede mantenerse en perfectas condiciones de consumo durante muchos años.

Agencia de Medios Ecoestrategas

Anunciospot_img

Lo último