22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCrónica18 de Octubre: A un año del estallido social en Chile

18 de Octubre: A un año del estallido social en Chile

Fecha:

Otras noticias

Hoy  domingo 18 de octubre, Chile conmemora el primer aniversario desde que se vivió el estallido social en nuestro país. La revuelta social en contra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la clase política, con demandas por la desigualdad económica, el rechazo al alza del precio del pasaje en el transporte público, mejoras en la salud, educación, pensiones, entre muchas otras.

Ya va un año del llamado estallido social, ocurrido el 18 de octubre de 2019, que comenzó tres días antes con evasiones en el Metro de Santiago, estudiantes de educación protestaban por el alza del pasaje de 800 a 830 pesos, que anteriormente en Enero del mismo año ya había subido 20 pesos en la capital.

¿Qué pasó el 18 de octubre?

El 18 de octubre el movimiento tomó más fuerza y el caos se desató en la capital con  marchas, enfrentamientos, incendios y ataques al metro lo que obligó a cerrar todas las estaciones, además de que el edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos ubicados en el centro de Santiago también fueron incendiados.

Esto mientras que en distintos puntos del país seguían los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, situación que agrandaba aún más el caos por la fuerte represión policial.  Esa misma noche Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en Santiago.

Fue así como con el pasar de los días, las protestas y concentraciones se multiplicaron  en todas las ciudades del país, el estado de emergencia se extendió a nueve de las 16 regiones del país y se anunció un toque de queda.

El mandatario convocó a los partidos políticos para lograr un acuerdo social, pese a esto las manifestaciones continuaron y el 25 de octubre se realizó “La marcha del millón” donde 1,2 millones de personas se reunieron en la convocatoria de mayor nivel en los últimos 30 años en Santiago.

En Linares

En Linares, la multitud comenzó a llenar cada jornada, las calles de la ciudad. Las manifestaciones se hacían cada vez más multitudinarias, llegando a reunir a más de 15 mil personas en una solo día, donde participaron todas las organizaciones sociales, trabajadores públicos y estudiantes. Las manifestaciones provocaron cortes de arterias y carreteras, con expresiones de malestar por la represión policial. 

Las muestras de apoyo al movimiento siguieron hasta el mes de noviembre, cuando poco a poco se logró retomar la “normalidad” en el país, ya que el 15 de noviembre se logró concretar una de las demandas más importantes por parte de la ciudadanía: la opción de realizar un plebiscito para nueva constitución, el que se llevará a cabo este 25 de octubre de 2020.

 

Anunciospot_img

Lo último