13.2 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioagrícolaDirigentes campesinos de Indap participan en programa de formación online

Dirigentes campesinos de Indap participan en programa de formación online

Fecha:

Otras noticias

El Consejo Asesor Regional de INDAP- CAR- , junto a INDAP y al INIA Raihuén están realizando un Programa de Formación online para pequeños agricultores usuarios de INDAP, dirigido a dirigentes del CAR y de los Comités de Agencia de Área-CADA, jóvenes y mujeres rurales interesados en participar.

El director de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que la iniciativa busca acercar a los agricultores información técnica innovadora y que sea replicable por ellos, con especial énfasis en prácticas agrícolas sustentables, complementadas con experiencias exitosas de otros productores. “Debido a la situación de pandemia, no hemos podido realizar actividades de capacitación presenciales, pero hemos elaborado, junto al CAR un programa de formación online con la colaboración de INIA que nos permite actualizar información y contenidos que sean de utilidad para los agricultores y sus emprendimientos y que forma parte del plan de trabajo anual del CAR”.

El seremi de agricultura Luis Verdejo, envió un saludo a los asistentes del programa deseándoles éxito en este esfuerzo y destacando la labor de los dirigentes campesinos. “ustedes son muy importantes y hacen una labor muy relevante para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas en la pequeña agricultura”, asimismo aprovechó de la oportunidad de invitarlos a postular a los concursos de los programa de riego campesino de INDAP de operación temprana y a redoblar las medidas de prevención y autocuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Sobre las clases, éstas serán vía online, todos los viernes desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre a través de la plataforma meet.

El módulo 1 abordará el manejo de cultivos con una mirada sustentable, que busca conocer las principales estrategias para el manejo intrapredial y las prácticas recomendadas para promover la inocuidad y biodiversidad maximizando la productividad.
En el módulo se abordarán temáticas en torno a las plagas emergentes de importancia regional, manejo integrado de huertos, aplicaciones eficientes de productos fitosanitarios, el agua de uso intrapredial, su eficiencia y calidad.
El módulo 2 se abocará a la gestión agrícola intra y extrapredial mediante la evaluación económica a nivel predial y el desarrollo organizacional y de liderazgo.

Los módulos de formación estarán a cargo del INIA quienes además de las clases, pondrán a disposición de los participantes material gráfico divulgativo tales como videos, fichas técnicas, planilla dinámica para evaluación económica y boletines técnicos en extenso en formato Adobe con el fin de reforzar el aprendizaje, el cual será de consulta libre.

Hace un par de meses atrás también a través de un convenio entre INDAP e INIA Raihuén se realizó un plan de formación online dirigido a jóvenes rurales, que tuvo una excelente acogida por los productores.

Anunciospot_img

Lo último