16 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaFundación Educacional Arauco reimpulsa Plan de Activación de Biblioteca de Constitución

Fundación Educacional Arauco reimpulsa Plan de Activación de Biblioteca de Constitución

Fecha:

Otras noticias

Con este trabajo colaborativo entre esta Fundación y la Corporación Cultural de la comuna, se busca posicionar a esta biblioteca como una de las más importantes de la región

La Fundación Educacional Arauco decidió reimpulsar el Plan de Activación de la Biblioteca Municipal de Constitución. Este programa de apoyo y desarrollo había sido lanzado inicialmente en diciembre del año pasado, pero como a raíz de la pandemia del Coronavirus no ha podido ser ejecutado a cabalidad y tal como se esperaba, se determinó volver a ponerlo en marcha y con vigencia hasta fines del 2021.

Si bien la Biblioteca Municipal de Constitución, a cargo del profesor Pedro Garay, no ha detenido su funcionamiento, adaptando el desarrollo de ciertas actividades en el contexto pandemia, el reimpulso de este Plan de Activación cobra especial importancia cuando este recinto está conmemorando su 5°aniversario.

“Como Corporación, tenemos sentimientos de orgullo al ver que nuestra biblioteca corporativa cumple 5 años de vida, en los cuales el equipo de trabajo, en compañía y apoyo de la Fundación Arauco, han trabajado a fin de mejorar y profesionalizar nuestros servicios, buscando que la biblioteca sea un lugar de lectura y crecimiento”, señaló Luis Valero, Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal Cultural.

El propósito del Plan de Activación es posicionar a la Biblioteca de Constitución dentro de los establecimientos sobresalientes de la región y así alcanzar una ubicación destacada en el ranking de gestión del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Para ello, este Programa considera cuatro líneas de acción: mejorar la gestión interna de la Biblioteca, desarrollar alianzas de trabajo, potenciar su programa cultural, y generar nuevas propuestas de servicios y desarrollo de proyectos para fomentar el hábito de la lectura.

Al respecto, Felipe Del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, sostuvo que “después de un largo tiempo de espera estamos muy contentos de anunciar el inicio de este anhelado proyecto con el cual queremos fortalecer el trabajo de la biblioteca municipal, acercando la colección de libros a los niños, jóvenes y familias de la comunidad. Si bien hubiesemos querido comenzar este proyecto en condiciones de normalidad, creemos que promover el interés por la lectura tiene un valor adicional en el contexto actual. Tenemos altas expectativas de los resultados de este trabajo, pues sabemos que en la biblioteca hay un gran equipo humano muy motivado con aportar al desarrollo cultural de la comuna”.

Luis Valero explicó que precisamente en este proceso de colaboración con la Fundación Educacional Arauco, “es que nace el deseo de sacar la biblioteca a visitar distintas localidades rurales, en donde cada vecino pueda inscribirse como socio de la biblioteca, lo que le permitirá pedir por un periodo de hasta por 15 días un libro, el cual será retirado posteriormente en la misma localidad por un funcionario de la biblioteca”.

“Por todo lo anterior, la Corporación agradece el compromiso de la Fundación Arauco, que en todo tiempo ha estado colaborando y comprometido por la educación y crecimiento de la comuna”, concluyó.

BIBLIOTECA PREMIADA

Esta Biblioteca -emplazada en calle Oñederra, frente a la Plaza de Armas de la ciudad- es el resultado de la cooperación público-privada (Municipalidad, Banco Itaú, Arauco y su Fundación Educacional, y Fundación La Fuente) y se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución.

El PRES fue impulsado por la empresa Arauco en alianza estratégica con el Gobierno, a través de su Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad local, contando además con la activa participación de la comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad tras los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La Biblioteca Municipal de Constitución, diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázabal y construida casi en su totalidad en madera, ha logrado importantes reconocimientos. Es así como en Chile este inmueble ha sido premiado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, y a nivel internacional ha alcanzado las distinciones de Wood Design & Building Awards y Royal Institute of British Architects.

Anunciospot_img

Lo último