16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaDirectora del trabajo visita obra de construcción para verificar modelo de gestión...

Directora del trabajo visita obra de construcción para verificar modelo de gestión sanitario de la CCHC

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Pilar Sazo, directora regional del trabajo, junto a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca acudieron hasta el proyecto edificio Altos del Country de la constructora Independencia para constatar en terreno el cumplimiento del protocolo sanitario impulsado por el sector.

Las autoridades realizaron un recorrido que permitió verificar las rigurosas normas aplicadas en obra que consideran acciones de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, distanciamiento físico, jornadas de trabajo diferidas para evitar aglomeraciones, así como también indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio, entre otras acciones.

Estas medidas descritas en el Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, impulsado por el gremio junto a diversos ministerios y que incluye recomendaciones del ministerio de Salud, forman parte del modelo de gestión de la CChC, que tiene por objetivo el reconocimiento de la construcción como una actividad segura y clave para la reactivación económica. La estrategia promovida por el sector contempla también la vinculación con la comunidad cercana a las obras para hacer observaciones o sugerencias sobre el cumplimiento de las medidas. A esto se suma, el control de lo implementado y la trazabilidad de casos.

Durante la actividad, Pilar Sazo, directora del Trabajo del Maule, se refirió a la proactividad del gremio al acercarse a la dirección para velar por la salud de los trabajadores del sector “es muy bueno que la misma Cámara se acerque a nosotros que somos un organismo técnico y que tenemos como principal función fiscalizar y sancionar y exigir el cumplimiento de la norma laboral. Es una muestra de buena fe

que el empleador pueda preocuparse de este protocolo en exceso, porque es lo que necesita la ley hoy día frente a un virus del cual tenemos absoluta incerteza cómo se va a comportar y de qué forma vamos a enfrentarlo el próximo año. Hemos ido actuando sobre la marcha de cómo se ha ido comportando este virus. No hay que bajar la guardia y hay que estar siempre atentos”.
Asimismo, indicó que la relación con la CChC “ha sido muy fructífera porque lo que hemos ido haciendo ha sido de más a menos, hemos ido definiendo el checklist que tiene que tener cada empresa, pero además hemos ido definiendo qué es necesario específicamente en el sector construcción”.

Por su parte, Alejandro Cáceres, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Independencia, comentó que se certificaron con el protocolo sanitario en la constructora “tenemos un Comité de Crisis en el que participan varias gerencias de la empresa y vemos cada caso de manera oportuna, estableciendo también los contactos estrechos que los ve también el Ministerio de Salud. En conjunto con ellos, aplicamos las medidas que correspondan. La empresa brinda todas las facilidades para sus trabajadores y hemos implementado PCR preventivos en alianza con los Cesfam de las diversas comunas en las que estamos construyendo”.

En tanto, Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca indicó que el gremio, y las empresas del rubro, se ha estado preparando durante todo el año para poder dar continuidad a las obras, incluso en comunas que se encuentren en cuarentena. “La construcción es una actividad segura, por lo que puede trabajar en tiempos más difíciles. Queremos trabajar porque somos seguros y lo hemos demostrado a través de las cifras que nos avalan, como nuestra tasa de contagio acumulada del 0,07% en nuestras obras, 35 veces menor que el promedio nacional”, expresó.

A lo que agregó que este 2020 ha sido un año complejo para todos sin excepción. “En uno de los peaks de la crisis, el sector sufrió la destrucción de alrededor de 11 mil empleos en el Maule y, a nivel país, se vieron afectados 380 mil trabajadores debido a la paralización de 900 proyectos”, comentó.
En la ocasión, la autoridad gremial también se refirió al trabajo público privado para reactivar la economía “Hoy nos encontramos frente a un desafío no menor y tenemos que ser capaces de coordinarnos para salir adelante. En esta línea, estamos trabajando con la Mesa de Reactivación del Maule, liderada por el Intendente. Asimismo, estamos en coordinación directa con la cartera del Trabajo para orientarnos a la recuperación de las miles de plazas laborales perdidas en nuestro sector este año, teniendo siempre como prioridad la salud de nuestros trabajadores y sus familias”.

Anunciospot_img

Lo último