16.9 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLa “Ruta Constituyente del Maule” comenzó su recorrido por la región

La “Ruta Constituyente del Maule” comenzó su recorrido por la región

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa tuvo su punto de partida en Teno y busca ser un espacio de conversación directa con vecinas y vecinos de diferentes localidades para acercar el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna para el país.

Con una exitosa escala en Teno se dio inicio a la “Ruta Constituyente del Maule”, una iniciativa impulsada por un grupo de profesionales cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna para el país.

“Fue gratificante la buena recepción de las vecinas y vecinos. Estaban muy interesados, sobre todo en conocer detalles de la conformación de la Convención Constitucional y en aportar su visión de los temas que la nueva Constitución debería contener. Fue una conversación muy interesante donde todos nos fuimos con un aprendizaje”, afirmó el abogado Fabián Farías, uno de los facilitadores de la actividad.

Por su parte, Doima Monarte, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San Ramón, del sector El Quelmén, valoró “el hecho que se hayan tomado su tiempo para venir hasta acá y compartir con nosotros las inquietudes que tenemos y lo que queremos mejorar”, agregando que “ojalá se cumplan todos esos sueños”.

En tanto, David Ahumada, otro de los participantes, agradeció la oportunidad de conversar estas temáticas y ayudar a resolver las inquietudes que existen sobre este proceso. “Hay muchas dudas en general, entonces queremos saber lo que va ser la nueva Constitución, de qué se va a tratar la hoja en blanco, cuándo se va a iniciar, el término, entonces es muy bueno lo que están haciendo, bienvenido que se haga y que se informe por todos los lugares posibles”, comentó.

La fonoaudióloga Nataly Rojas, apoderada general de “Que Chile Decida” en Talca y una de las impulsoras de la “Ruta Constituyente del Maule”, destacó que “las vecinas y vecinos tienen muchas ganas de participar, informarse y opinar sobre el proceso. Fue motivador escuchar a las vecinas de la Villa San Ramón de Teno y su claridad respecto a cuáles son los temas que sí o sí debería abordar la nueva Constitución”.

Farías explicó que “esta iniciativa nace en respuesta a los numerosos mensajes y preguntas de amigos, amigas y gente cercana de la región del Maule, respecto a qué venía luego del plebiscito del 25 de octubre. Sentimos necesario aportar nuestro granito de arena creando esta Ruta y acercándonos sobre todo a los sectores rurales de la región, donde muchas veces la información no llega o es más difícil acceder”.

En ese sentido, el abogado detalló que “tenemos una metodología de trabajo que va desde la presentación de la iniciativa, pasando por exposición y discusión de los temas más relevantes del proceso constituyente, hasta finalmente una dinámica donde el grupo comparte cuáles son los temas que deberían estar presentes en la nueva Constitución y por qué. Esto acompañado de mucha reflexión en torno a los problemas de la actual Carta Magna y cómo nos afectan en el día a día”.

La “Ruta Constituyente del Maule” contempla visitar diferentes comunas de la región, entre las cuales se encuentran Curepto, Constitución, San Rafael, San Clemente, San Javier, Retiro, Longaví, Linares y Cauquenes. La información se irá publicando en la cuenta de Instagram @maule_rutaconstituyente.

Anunciospot_img

Lo último