16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioagrícolaSitio de Inspección fitosanitaria de Teno inició temporada 2020 - 2021

Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno inició temporada 2020 – 2021

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Con la presencia del Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, y el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, abrió sus puertas para la temporada 2020 – 2021 el Sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno, el cual presta servicios de certificación de productos hortofrutícolas con destino al mercado norteamericano.

El objetivo de la visita estuvo dado por verificar en terreno la puesta en marcha de este lugar de inspección de fruta en la región, además de revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia COVID19.

Cabe destacar que en este lugar se realizan inspecciones conjuntas entre funcionarios SAG y personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a fruta fresca como cerezas, arándanos, manzanas, entre otras especies, que luego se exportan a esa nación. La fruta que se recibe en este lugar proviene de las regiones desde el Maule hasta Los Ríos, razón por la cual su actividad aumenta en esta fecha y hasta el término de la temporada.

El Sitio Teno inspeccionó en la temporada anterior 2019 – 2020 un total de 6.075.945 cajas de fruta fresca con destino a Estados Unidos, siendo las principales especies manzanas en un 39%, seguido de carozos, cítricos y berries.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, destacó que “este Sitio cumple una labor muy importante en nuestra región ya que la fruta que aquí se inspecciona entra directamente a los supermercados de Estados Unidos, sin tener que pasar nuevamente por otra revisión. Por tanto, el trabajo que realizan nuestros funcionarios es de muy alto nivel técnico”.

Cabe destacar que en estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se procede a revisar la fruta bajo la normativa norteamericana. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, los productos quedan en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque, lo que significa que la fruta no es revisada nuevamente en destino, tal como lo señalara el director regional del SAG.

“Todos los envíos de productos vegetales de exportación deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países de destino. Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios a 94 empresas exportadoras del país”, así lo indicó Alberto Flores, Entomólogo SAG y Jefe de Sitio.

En relación al impacto de este sitio para el proceso exportador, el Seremi de Agricultura Luis Verdejo, señaló que: “hoy nos encontramos dando el inicio a la temporada de fruta en el Maule y hemos venido al Sitio donde comienza con las cerezas y posteriormente los arándanos, luego seguirán diferentes carozos, después manzanas y peras en marzo para terminar la temporada, e incluso extiende sus servicios hasta junio con los cítricos de las regiones vecinas. Este es un trabajo muy importante, que certifiquemos este proceso a través de esta unión público-privada, es un esfuerzo conjunto que asegura que los productos de nuestro país lleguen a Estados Unidos sin ningún tipo de plaga. Por eso, felicitamos a los funcionarios del SAG, Asoex y el departamento de agricultura de Estados Unidos que aseguran que nuestra fruta llegue en correctas condiciones y con todas las normativas que nos pide ese exigente mercado”.

Tecnología PCR

El SAG en conjunto con ASOEX visualizaron la necesidad de dotar al sitio de una herramienta de última generación para la determinación, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), que permite el diagnóstico rápido de la especie “chanchitos blancos”, los cuales constituyen una de los principales causales de rechazo en fruta para el mercado de Estados Unidos.

Este técnica permite la determinación a nivel de especie del genero Pseudococcus (chanchitos blancos) utilizando huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentren presentes en la fruta, evitando así rechazos de lotes en los cuales no se podía llegar a nivel de especie.

Esto facilita enormemente el proceso de inspección fitosanitaria ya que mejora el flujo de revisión de la fruta, elevando el nivel tecnológico y haciendo más competitivo el proceso de certificación fitosanitaria, permitiendo llegar al mercado norteamericano con la seguridad que este requiere. Durante la actual temporada se han aprobado más de 37 mil cajas bajo técnica PCR, las cuales sin la técnica habrían sido rechazadas para USA.

Anunciospot_img

Lo último